4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Junta elaborará un Código de Buenas Prácticas sobre drogodependencias para festivales musicales y grandes eventos

buenas practicas drogodependencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un taller de trabajo denominado “Servicio Responsable” para el fomento de buenas prácticas profesionales en materia de drogodependencias en festivales musicales.

Bogas Bus

El taller ha estado organizado por la ONG Controla Club, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Presentado por Manuel Tordera, Director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, el taller ha contado con la participación de las empresas productoras de festivales como el Festival de Los Sentidos o el Croma Day, empresas de grandes eventos como Cinco Notas, así como de técnicos y representantes de algunos de los ayuntamientos de la comunidad en donde se llevan a cabo este tipo de eventos (Albacete y La Roda), junto con ONG’s del ámbito de la prevención de las drogodependencias, como Controla Club, y otras entidades afines como la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.

El objetivo principal del taller ha sido el de organizar una mesa redonda en la que, administraciones públicas, empresas y promotores musicales y organizadores de festivales y grandes eventos, trabajen conjuntamente por la promoción de un ocio responsable y saludable mediante el fomento de las buenas prácticas en materia de drogodependencias por parte de aquellas empresas y profesionales encargados de la puesta en marcha de estos eventos.

Uno de los principales hitos de esta iniciativa es la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Profesionales sobre Drogodependencias específico para festivales musicales y grandes eventos, y que se centraría en temas como, entre otros, la dispensación responsable de alcohol en las barras, la protección al menor mediante el uso de pulseras u otros mecanismos de identificación en los accesos y barras, el control del acceso a los recintos de los conciertos y a las zonas de acampada, el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, iluminación o higiene, el establecimiento de acuerdos entre empresas y administraciones que aseguren las adecuadas condiciones del transporte público entre zonas de acampada y recintos o sobre la iluminación de las zonas de paso y de acceso a los recintos, y las necesidades de los dispositivos de atención sanitaria y primeros auxilios.

Entre las conclusiones del taller, se marcó como objetivo la elaboración de una Guía de Consejos Prácticos dirigidas a ayuntamientos, que permita a cualquier municipio de la comunidad abordar adecuadamente la gestión de este tipo de grandes eventos en sus términos municipales.

Festivales en Castilla-La Mancha

La comunidad de Castilla La-Mancha cuenta con el tercer festival con más asistentes de todo el país (Viña Rock en Villarrobledo con alrededor de 200.000 asistentes por edición).

Además, Albacete se sitúa entre las 5 primeras ciudades de toda España en número de grandes conciertos celebrados anualmente. Por último, entre sus más de 30 festivales, destacan por su crecimiento e impacto el Festival de Los Sentidos (La Roda) o el Croma Day (Albacete).

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo ello demuestra la importancia y el interés creciente que el fenómeno de los festivales y los grandes eventos está adquiriendo en Castilla La-Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí