19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Junta anuncia los Premios de Excelencia a Bibliotecas y un concurso escolar sobre Cervantes, Cela y Buero Vallejo

concurso bibliotecas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes llevará a cabo este año dos iniciativas culturales y educativas para reconocer la labor de centros educativas y de bibliotecas de Castilla-La Mancha. Se trata de ‘Los tres grandes de 2016’, un concurso abierto a escolares sobre las figuras de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, y los Premios de Excelencia de las Bibliotecas Públicas de la región.

Así lo ha anunciado en Guadalajara la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante una visita a la Biblioteca de Dávalos en la capital alcarreña, acompañada del director del centro, Jorge Gómez, y de la directora de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Guadalajara, Rocío López.

En declaraciones a los medios, la titular de Educación se ha referido a ambas iniciativas como un «reconocimiento» tanto a los centros escolares, en diferentes categorías, como a la labor que se realizada desde las propias bibliotecas, poniendo de ejemplo la Biblioteca de Dávalos «como pionera» en alguna de ellas.

Estévez ha explicado que ‘Los tres grandes de 2016’ es un concurso escolar abierto a los estudiantes de la región en torno a las figuras de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, muy vinculados a la región, en dos casos por nacimiento y en el de Cela no sólo porque vivió en Guadalajara sino por su Viaje a la Alcarria, del que se cumplen setenta años.

Sobre el concurso, ha señalado que se plantea muy similar a lo que era el programa ‘El Tiempo es Oro’ de Constantino Romero, con varias fases que concluirán en una final regional que se celebrará en mayo en Toledo. Los alumnos ganadores serán obsequiados con dispositivos digitales y habrá dotaciones de libros para todos los centros participantes.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el concurso habrá dos categorías, una abierta a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y otra para los de Secundaría y Primero de Bachiller.

Estévez ha querido presentar este concurso en Guadalajara porque se cumple el centenario del nacimiento de Cela y también del guadalajareño Antonio Buero Vallejo.

Bogas Bus

PREMIOS DE EXCELENCIA DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

También ha elegido la Biblioteca de Dávalos, en la capital alcarreña, para presentar una segunda iniciativa, la convocatoria de los Premios de Excelencia de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, certamen que contempla ocho categorías que recogen el premio a la mejor biblioteca pública, al mejor bibliotecario, al ávido lector o al libro más prestado.

Así como al programa cultural, al mejor club de lectura, a la asociación que promueva o fomente la actividad bibliotecaria y al recurso digital más utilizado por el lector.

Una elección que ha justificado por esta biblioteca «pionera» en la creación del primer club de lectura además de ser además la que mayor número de clubs de lectura tiene en la actualidad.

Ha aprovechado para poner en valor igualmente el hecho de que se cumpla este año el vigésimo quinto aniversario del Maratón de Cuentos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí