18.6 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

La Junta abre expediente sancionador a Volkswagen por las emisiones de óxidos de nitrógeno

Volkswagen

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto expediente sancionador al grupo Volkswagen por el fraude en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), tras las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción, convirtiéndose así en la segunda Comunidad Autónoma en iniciar estas actuaciones después de Andalucía.

A raíz de las reclamaciones de consumidores, el pasado octubre Facua presentó denuncias contra el grupo Volkswagen ante los 17 organismos de Consumo de los gobiernos autonómicos por vulnerar sus respectivas leyes de defensa de los consumidores, según ha informado en nota de prensa.

Concretamente, el acuerdo de iniciación de expediente corresponde a una de las denuncias interpuestas en nombre de uno de sus socios castellano-manchegos ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha.

En dicho informe se imputa a Volkwagen-Audi España por «la alteración, adulteración o fraude en bienes o servicios susceptibles de consumo –de vehículo automóvil– por adición o sustracción de cualquier elemento, alteración de composición o calidad, induciendo a engaño o confusión al consumidor».

El organismo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido incoar un expediente sancionador por cada conductor que reclame ante la autoridad autonómica de protección al consumidor y de producirse finalmente las multas, éstas podrían limitarse a un máximo de 5.000 euros por cada afectado que denuncie.

Asimismo, ha acudido a los tribunales para «exigir responsabilidades penales» y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados. Los propietarios de los vehículos pueden sumarse con Facua al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional a través de la página web FACUA.org/QuerellaVW.

En sus denuncias, ha argumentado que las prácticas llevadas a cabo por el grupo Volkswagen vulneran «tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como las leyes autonómicas que regulan los derechos de los usuarios, en este caso el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí