Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Instituto de la Mujer reforzará las medidas en materia de empleo y medio rural del Plan Estratégico para la Igualdad

Instituto mujer

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado que el Instituto tiene la intención de «reforzar» los aspectos relacionados con el empleo y el medio rural enmarcados en el Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Bogas Bus

Martínez, a preguntas a los medios tras la constitución de la nueva Comisión Interconsejerías, ha comentado que este Plan, que se desarrolló en el año 2011, es «perfecto y muy ambicioso», aunque ha lamentado que este «no ha tenido un nivel de desarrollo muy elevado».

La directora ha señalado que «es muy difícil cumplir en un año un plan para cinco años», por lo que desde el Instituto se han «marcado objetivos para seleccionar algunas de esas medidas, impulsarlas y que cuando se haga una evaluación al menos se puedan visibilizar los cambios y la reorientación de las políticas del gobierno».

Araceli Martínez ha comentado que «en educación se han tomado muy pocas medidas y en agricultura prácticamente no se ha desarrollado ninguna», insistiendo en que este último sector «es muy masculinizado».

Sin embargo, ha insistido en que la región «es eminentemente rural y hay muchas mujeres que viven en este medio y que necesitan acceder a los recursos económicos».

Inma Delgado Fotografía New Born

«No puede ser un factor de desigualdad añadido al género el vivir en el medio rural», ha apuntado, reiterando que el Gobierno regional sabe que vivir en el campo «tiene algunas desventajas» pero reforzando su «compromiso para trabajar por las mujeres del medio rural».

En este sentido, ha incidido en la presentación de la Orden de ayudas para jóvenes agricultores, sobre la que ha mencionado «el esfuerzo» de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de «recoger todas las iniciativas del Instituto para desarrollar perspectiva de género».

«Las ayudas se dirigen a todo el colectivo de jóvenes agricultores pero priman de una manera especial a las solicitantes que sean mujeres», ha explicado, añadiendo que esta circunstancia «coloca a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las políticas por la igualdad».

PROTOCOLO PARA MENORES TRANSEXUALES

Además, Araceli Martínez ha hecho hincapié en otros protocolos que se están desarrollando en el Instituto de la Mujer, entre los que ha remarcado uno relacionado con transexuales menores de edad, que ha considerado «uno de los pasos previos a la ley para el colectivo LGTBI».

En este sentido, ha incidido en que tanto el protocolo como la ley «requieren de la participación de los colectivos que representan a este sector de la población».

Asimismo, ha mencionado el desarrollo de otro protocolo relacionado con la trata, una iniciativa que ha calificado como «bastante compleja» y que espera que pueda ser presentada «en otoño de este año».

Finalmente, Martínez ha señalado que el Instituto también está trabajando en la creación de un protocolo en caso de mutilación genital femenina. «Afortunadamente, la estadística no es elevada pero son situaciones de vulneración de los derechos humanos tan brutales que una comunidad comprometida con la igualdad de todas las mujeres merece contar con un protocolo actualizado y útil que sirva para detectar los casos que existan», ha reafirmado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí