8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Gobierno regional informará trimestralmente a las Cortes regionales de la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos

Hernando 1304

El Gobierno regional remitirá un informe trimestral a las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos en procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno itinerante celebrado ayer en Torrijos (Toledo).

Bogas Bus

Nacho Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno ha encomendado al consejero de Sanidad que realice las actuaciones pertinentes para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) remita cada tres meses este informe a la Cámara autonómica; medida que se une a las acciones emprendidas por la Consejería para informar a los ciudadanos en su Portal de Transparencia.

En palabras de Hernando, se trata de un ejercicio de transparencia “de verdad” y no como en otros casos, “donde salen antes los papeles de ciertas personas en Panamá que los informes negativos sobre el cementerio nuclear; el mismo que presuntamente se ha aplicado un régimen retributivo especial a la hora de reciclar sus propios residuos fiscales”.

El portavoz ha aclarado la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos sólo se producirá “en ocasiones puntuales”, cuando los recursos existentes en la actualidad no permitan atender con medios propios determinadas prestaciones, derivando pacientes a otros centros sanitarios privados, previamente concertados, y conforme a la legislación vigente para la correspondiente asistencia sanitaria.

Nacho Hernando ha recordado que, a día de hoy, ocho hospitales públicos de la Comunidad Autónoma no han derivado en los últimos nueve meses a ningún paciente para intervención quirúrgica ni para consultas externas a hospitales concertados, frente a las casi 6.200 derivaciones que el anterior Ejecutivo regional realizó a clínicas privadas de otras comunidades autónomas durante el primer semestre del año 2015.

Así, Hernando ha asegurado que, dentro de una estrategia para reducir drásticamente las derivaciones, “éstas se limitarán a las más estrictamente necesarias una vez agotados todos los recursos públicos, y apostando sólo por centros y clínicas de nuestra región, a menos que no exista la especialidad en nuestra comunidad autónoma”.

“Lo que sí hemos realizado -ha puntualizado- son derivaciones “inter centros”, es decir, entre centros públicos del SESCAM”, como ya ocurre, por ejemplo, con el Hospital de Manzanares, que recibe pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas de los hospitales de Villarrobledo y Ciudad Real.

El portavoz regional ha enfatizado la reconstrucción de los recursos públicos, tanto materiales como humanos, de la Sanidad pública emprendida por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que incluye también una ambiciosa Oferta Pública de Empleo para 2016, que la Comunidad de Madrid, con un presupuesto seis veces superior al de Castilla-La Mancha, apenas supera en una plaza.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí