25.3 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

El Gobierno de C-LM solicita a la UE impulsar políticas que faciliten el equilibrio territorial y demográfico

comite de las regiones

El Gobierno regional ha solicitado a la Unión Europea impulsar  políticas estructurales y sectoriales que faciliten el equilibrio territorial y demográfico entre las zonas urbanas y las rurales. Desde el Ejecutivo autonómico piden medidas específicas para la protección, conservación y difusión de los valores históricos y culturales de las ciudades europeas declaradas por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, recordando que en la región están Toledo y Cuenca.

Así lo ha trasladado en el 117º pleno del Comité de las Regiones, el director general de Relaciones institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal, quien ha subrayado la participación de los entes locales y regionales en el diseño de los proyectos de reformas estructurales, y en materia de aplicación de fondos. También ha defendido el objetivo de una buena política de cohesión, que persiga que las diferencias entre regiones disminuyan.

Además de eso, Fernández Mariscal, a través de once enmiendas el proyecto de dictamen CIVEX-VI/009 ‘La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva’ ha defendido en Bruselas la implicación de la Unión Europea en la protección a los refugiados relacionándola con los derechos humanos como seña de identidad fundamental, ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Mariscal ha señalado que «el respeto a la legalidad vigente y el establecimiento de procedimientos respetuosos y de información entre la UE, los Estados miembros y los entes locales y regionales, resulta fundamental» y ha recordado «que las instituciones de todos los Estados miembros en su conjunto están obligados al más estricto cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales, donde los derechos humanos conforman la piedra angular sobre la que pivotan la construcción europea y su marco normativo». En este sentido, «la Unión Europea debe garantizar la protección de las personas demandantes de asilo y refugio, adoptando a tal efecto de forma urgente procedimientos que hagan posible su reasentamiento en los Estados miembros».

Por último, el representante del Gobierno regional en el Comité de las regiones, ha llamado la atención sobre el hecho de que «en la práctica se esté prestando mayor atención a la restricción del número de refugiados que llegan a Europa y su redistribución entre los Estados miembros, soslayando la protección de los derechos de las personas refugiadas o asiladas a todos los niveles».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí