19.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

García-Page anuncia un nuevo Plan Especial para el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real

Page Plan Juncker

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves en Toledo la puesta en marcha de un nuevo Plan Especial, en este caso para el Campo de Montiel (Ciudad Real), con el que ascienden a seis los planes para zonas de necesidades específicas de desarrollo en la región. De esta manera, Talavera de la Reina (Toledo), Almadén (Ciudad Real), las sierras del Segura y de Alcaraz (Albacete), la Serranía conquense y la Sierra Norte y el Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, se verán beneficiadas de esta “acción localizada de efecto láser”, a través de la cual estas zonas recibirán el doble de fondos europeos que el resto de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración de la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) en la que también han participado el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández, el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking; el jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, Alberto Barragán; el Loan Officer de sector público en España del Grupo Banco Europeo de Inversiones, Álex Saz-Carranza, y César Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el presidente regional ha recalcado la necesidad de emplear los fondos procedentes de Europa, “porque a más iniciativa europea, más beneficio para aquellos que somos proeuropeos”

En este sentido, García-Page ha señalado que aunque Castilla-La Mancha ya no es Objetivo 1, un hecho que tiene que ver con una estadística realizada en un “momento boyante” y no en la situación actual, “seguimos siendo depositarios de un importante caudal de fondos que tenemos que aprovechar al 150 por cien”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta Comunidad Autónoma “se va a apuntar al proceso de recuperación económica mejor que otras autonomías”, porque es una región que “pesar poco” en términos demográficos “pero pesa mucho en territorio” y es “flexible”, lo que nos permite “avanzar deprisa a poco que nos lo propongamos, y lleguen nuevas iniciativas y fondos”.

Una misma medicina para Europa y para España

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado la decisión que en su día se tomó para retirarnos “físicamente de nuestra presencia como región en Bruselas”, al tiempo que ha asegurado que “no tiene sentido prescindir de nuestra representación porque es el enlace perfecto para todos los empresarios”. Así, ha lamentado que “muchas cosas se han dejado de hacer por no estar al tanto”. En los últimos años, ha proseguido, “hemos perdido muchos trenes por no poner la cofinanciación que le correspondía a la región y por no optar a muchos de los programas de las líneas de financiación e iniciativas de la UE”, y ha puesto como ejemplo el Plan de Desarrollo Rural (PDR), “una aportación de dinero que podíamos haber perdido porque estaban mal planteadas las iniciativas. Habríamos perdido no solo dinero, sino también autoestima y estrategia”, ha asegurado.

Por este motivo, ha garantizado que Castilla-La Macha va a seguir trabajando en el ámbito europeo y buena muestra de ello es el protocolo de defensa de las Indicaciones Geográficas Protegidas No Alimentarias (IGPs) ante la Unión Europea comprometido recientemente por el presidente García-Page.

Inma Delgado Fotografía New Born

En otro orden de cosas, el presidente regional ha cuestionado que no se apliquen las mismas medidas en Europa y en España en lo que a cohesión se refiere. “Si decimos que Europa tiene que crecer hacia la convergencia, lo que supone una petición razonable, deberíamos aplicarlo también en España a la hora de financiar los territorios, porque en Europa sí que importa compensar los desequilibrios”, ha apostillado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí