Consejo Pueblo Gitano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido esta mañana al Consejo Regional del Pueblo Gitano, del que forman parte las consejerías del Ejecutivo regional y el Instituto de la Mujer de CLM y siete asociaciones gitanas de la región, como “punto de partida de más diálogo y más participación con los hombres y mujeres gitanas de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al inicio del Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano consultivo y de representación de la comunidad gitana de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo “visibilizar a la comunidad gitana, dar una imagen positiva del pueblo gitano, impulsar la representación de las mujeres en el Consejo y abrir las puertas a que otras asociaciones y representantes puedan formen parte del mismo”, ha incidido la consejera.

Este año, el Gobierno regional va a financiar 23 proyectos “especialmente dirigidos a la comunidad gitana”, con un presupuesto aproximado 820.000 euros, gestionados por ayuntamientos y por entidades sociales sin ánimo de lucro de la región, “para conseguir más integración de la población gitana, de sus hombres y mujeres, defender sus derechos, darles visibilidad, fomentar la dignidad y la defensa de los derechos y sobre todo la participación del pueblo gitano en toda la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera.

Advertisement

Punto de partida de más diálogo

Aurelia Sánchez ha resaltado que con la celebración del Consejo Regional del Pueblo Gitano “hoy estamos de enhorabuena, se van a ver todos los proyectos, va a ser el punto de partida de más dialogo y más participación con los hombres y mujeres gitanas de Castilla-La Mancha, cuyo número se estima en unos 40.000, de los que son atendidos unos 2.000 aproximadamente por los 23 proyectos financiados por el Plan Regional de Integración Social-PRIS”.

Los 23 proyectos se desarrollan en 28 municipios de la región: siete de Ciudad Real, tres de Albacete, cinco de Guadalajara, dos de Cuenca y once de Toledo, que son aquellos que tienen una presencia importante de población romaní, como las todas las capitales de provincia y otras localidades como Talavera de la Reina, Puertollano, Huete y Hellín, la Sagra de Toledo, Bolaños, Pedro Muñoz o Valdepeñas, entre otros.

Tipos de intervención con población romaní

En cuanto al tipo de intervenciones que se realizan en estos proyectos, son las siguientes: mediación socioeducativa. (10 proyectos), intervención en barrios (7 proyectos), acceso al empleo (2 proyectos), acceso y mantenimiento de la vivienda (2 proyectos) y promoción e integración social (2 proyectos).

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha y vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, ha destacado como principales peticiones al Gobierno regional la vivienda, la educación, el trabajo y la salud, “porque hay un absentismo escolar de los niños muy importante y en la educación está la supervivencia del pueblo gitano, la lucha nuestra es la educación. Aparte de vivir en una vivienda digna”.

Picazo de Nova / TurboSeguros

El Consejo Regional del Pueblo Gitano se creó como órgano consultivo y de representación del colectivo romaní en julio de 2013 y no se reunía desde de diciembre de 2014. Su constitución responde a la Estrategia nacional para inclusión social de la población gitana 2012-2020.

 

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí