13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Fernández Vaquero: “La UE se tiene que resetear si quiere encarar con éxito los nuevos desafíos”

Dia de Europa Crtes

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que “la Unión Europea se tiene que resetear, con humildad y humanidad, para encarar los nuevos desafíos y realidades”, porque de lo contrario “se corre el riesgo de que los valores con los que nació la Unión Europea, y que tan útiles han sido para el progreso y cohesión de Europa, se diluya como un azucarillo en el café de los números o las cifras”.

Fernández Vaquero ha realizado estas declaraciones durante la conmemoración del Día de Europa que se ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que también han participado el eurodiputado Sergio Gutiérrez, del Grupo Socialista; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional, y Alberto Faccioli, en representación de los alumnos Erasmus.

El presidente del Parlamento regional también ha indicado que es necesario seguir profundizando en la construcción europea mirando y cuidando, sobre todo, a los ciudadanos, porque se trata de “la Europa de los ciudadanos y no sólo la Europa de las cifras”.

Bogas Bus

“Es hora de ser audaces y creativos como lo fueron los padres de la Unión Europea”, ha señalado Fernández Vaquero para afrontar los desafíos actuales que tiene planteada la Unión Europea del siglo XXI, como las relaciones y tratados comerciales con los países emergentes y subdesarrollados, el terrorismo y la seguridad internacional, los paraísos fiscales, el déficit, la deuda o los miles y miles de refugiados que huyen de la guerra de sus países. Vaquero ha indicado que estas personas ven en la Unión Europa la tierra prometida para ellos y sus hijos “porque, como decía Churchill, ellos también buscan vivir en paz, seguridad y libertad y recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena”.

Fernández Vaquero ha indicado que Castilla-La Mancha no se puede entender sin la Unión Europea y ha animado a los jóvenes y a su generación a ser los “arquitectos de la Unión Europea del siglo XXI” y a ayudar a construir la Europa que sueña el Papa Francisco: “Una Europa joven capaz de ser aún madre porque respeta la vida; una Europa que se hace cargo del niño, socorre al pobre y a los que buscan refugio; una Europa que escucha y valora a los enfermos; una Europa donde ser inmigrante no sea delito sino invitación a un mayor compromiso con la dignidad del ser humano; una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso con los derechos humanos ha sido su última utopía”.

El acto se ha iniciado con el izado de las banderas de Europa, España y Castilla-La Mancha, mientras alumnos y alumnas del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo interpretaba el Himno de la Alegría. También se han entregado los premios del concurso ’30 años de España en la UE’: Premio en la modalidad de fotografía para Baltasar Requena Casado; Premio en la modalidad de Microrrelato para Noelia Fernández Aceituno; y Premio Artes Plásticas para Daniel Jarama de los Reyes. El acto institucional concluyó con la interpretación de “Grave y fuga de la sonata en LA MENOR de J. S. Bach por el violinista Alberto Aldeanueva.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí