10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Este martes arranca en C-LM el plan de prevención de incendios con un presupuestos de 81 millones de euros

RP PLAN INFOCAM 2016

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que este martes, 19 de enero, comienzan las tareas de prevención de incendios en la región, dentro del Plan Infocam, al que se van a destinar este año «81 millones de euros».

Un inicio, ha indicado en rueda de prensa, que obedece al resultado de las negociaciones con las organizaciones sindicales y que va a permitir que los trabajadores de Geacam «trabajen 12 meses, en lugar de nueve».

Obedece, ha destacado también el consejero, al compromiso del Gobierno regional «con lo público, el medio ambiente y la prevención» y que ha permitido diseñar un Plan Infocam, con cinco pilares, y donde destacan dos: el de la prevención y vigilancia de los incendios forestales, y el de la extinción.

Al primero de ellos, para el 2016 se ha previsto un presupuesto de 41,3 millones de euros «y en el que van a participar 1.870 trabajadores a lo largo de ocho meses». En total, «de 2016 a 2020, la cuantía que se va a destinar en todo el periodo sólo a prevención y vigilancia son 189 millones de euros» para toda la región, ha concretado.

El otro bloque importante, el de la extinción, se prolongará a lo largo de 4 meses y se van a destinar 22,5 millones de euros para 2016, tareas que van a contar con 1.950 trabajadores a los que se añadirá la participación de 500 agentes medioambientales y 54 técnicos, «todos ellos funcionarios de la Consejería».

Entre ambos bloques de actuación del Plan Infocam «se van a destinar 63,8 millones de euros al año», ha expuesto ante los medios el consejero Martínez Arroyo.

Junto a ellos, también se ha hecho un «esfuerzo importante» que va a permitir la compra de 16 autobombas y ocho palas quitanieves, para los que se va a destinar un presupuesto de 3 millones de euros y se van a adquirir «mediante un proceso de licitación abierto».

MEDIOS AÉREOS

Y se va a contar con el apoyo de los medios aéreos, para lo que «se ha hecho una prórroga del contrato vigente» hasta que se licite el nuevo «de cara a las próximas dos anualidades». A los medios aéreos se ha destinado un presupuesto de 11,5 millones de euros para disponer de 12 helicópteros, 1 helicóptero bombardero, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación.

El Plan Infocam se completa con la adquisición de 17 equipos de maquinaria pesada, por un importe de 2,7 millones de euros, compuestos por 17 tractores de cadenas y 17 tractores góndola.

«Entre todo, va a suponer un presupuesto de 81 millones de euros al año» además, por supuesto, del aumento de la contratación de los trabajadores de Geacam de 9 a 12 meses y de que los trabajos de prevención empiecen en enero, «en vez de en abril, como ocurrió el año pasado».

Los primeros pasos, a partir de este martes, serán «la organización de los equipos y el desbroce» de la amleza y vegetación no deseada en el monte, ha concretado Martínez Arroyo.

COLABORAR CON LA JUSTICIA

A preguntas de los medios sobre la investigación iniciada por un juzgado de Valencia sobre posibles contratos amañados en la extinción de incendios que afectarían a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, Martínez Arroyo ha confirmado que «no se nos ha requerido documentación específica».

Independientemente, el consejero ha mostrado su total disposición de «colaborar con la Justicia», aunque ha defendido que, en el caso de Castilla-La Mancha «hemos analizado todos los expedientes» pero «no nos constan irregularidades relacionadas con estas empresas».

En otro orden de cosas, se le ha planteado la inversión prevista para el control de plagas, como la de la oruga procesionaria, y ha expuesto que el Plan de Seguros Agrarios cuenta con líneas específicas para daños en las producciones agrícolas y ganaderas, por lo que ha instado a los agricultores a acogerse a estos seguros.

«Este año vamos a destinar 4,2 millones de euros de aportación propia a los fondos a los seguros agrarios», lo que supone, ha destacado el consejero, «un esfuerzo enorme» y que representan «un 14% más que el pasado ejercicio».

«Hemos convocado ya la Comisión Territorial de seguros agrarios», ha anunciado también Martínez Arroyo, para ir avanzando en que se refleje mejor «la realidad territorial», si bien, de forma específica, desde la Consejería se trabaja en la lucha contra las plagas de forma coordinada «con la parte forestal» y bajo el paraguas de la Sanidad vegetal.

A finales de 2015, ha recordado, se convocó la ayuda para las asociaciones de sanidad vegetal, que «son las que terminan haciendo frente a estas plagas, son la herramienta mediante la cual se lucha, desde la administración y el sector, contra estas plagas».

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/242582816″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí