10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Especialistas debaten sobre Cervantes y el nacimiento de la comedia española

uclm-cervantes

Un centenar de especialistas de cuarenta universidades españolas y extranjeras debaten desde este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre Cervantes y el nacimiento de la comedia española en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

El encuentro, que incluye cuatro ponencias plenarias y 38 comunicaciones, analizará la aportación de Cervantes como dramaturgo «en sus relaciones históricas y estéticas», tal y como ha manifestado el profesor Felipe Pedraza en declaraciones previas a la inauguración, ha informado la UCLM en nota de prensa.

«Cervantes tuvo la mala suerte de toparse con Lope y lo arrolló», ha proseguido el director del Instituto Almagro de Teatro Clásico y codirector del congreso junto al profesor Rafael González Cañal y al director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.

A pesar de que sus piezas teatrales fueron publicadas pero no representadas, el autor del Quijote «quiso ante todo y sobre todo ser dramaturgo», ha explicado, para afirmar que «hoy volcamos los ojos a Cervantes en contraste con sus contemporáneos» y confió en que las actas de este encuentro, «diversificado y muy abierto», se conviertan en un «estudio múltiple de referencia».

Al encuentro ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que inauguró el evento junto a la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.

El consejero ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que las efemérides de los grandes artistas ligados a la regióm como Cervantes, el Greco o los autores de la Generación del 98, «pasen a ser puntales de un proyecto permanente, que no quede acotado a los estrechos límites de un año».

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha manifestado que organizar un encuentro como éste equivale a propiciar «un dinamismo económico que tiene repercusiones muy positivas en la creación de oportunidades en una ciudad como Toledo». En este sentido, ha añadido que «este hecho confiere a la cita un interés que trasciende lo puramente educativo o lo estrictamente cultural».

Asimismo, el consejero ha agradecido el trabajo realizado para hacer realidad el encuentro a los miembros de la AITENSO y a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la predisposición mostrada por la Gerencia del Teatro de Rojas de Toledo.

Además de la presidenta de la AITENSO, Lilllian von der Walde, y del profesor González Cañal, también ha intervenido en la inauguración la concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, quien ha subrayado la vinculación de Cervantes con la ciudad y el reflejo en su legado literario y señaló la participación del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, que acogerá hasta el sábado cuatro representaciones en torno a la dramaturgia cervantina.

EL PROGRAMA

El programa se desarrollará a través de cuatro ponencias plenarias a cargo de cuatro reconocidos especialistas (Aurelio González, Luis Gómez Canseco, Rosa Navarro y Javier Huerta) y 38 comunicaciones presentadas por investigadores de 17 universidades españolas y 20 extranjeras (Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Japón, Francia, Italia y Marruecos).

Además, está prevista una mesa redonda sobre el teatro de Cervantes en la escena actual, en la que participarán prestigiosos directores escénicos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí