9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El presidente del TSJCM reclama un pacto de estado que dote a la justicia de más medios y una mayor modernización

rouco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reclamado este viernes un pacto de estado que dote a la justicia de más medios y de una mayor modernización para hacer su trabajo «con rigor, imparcialidad e independencia».

Bogas Bus

Así lo ha asegurado durante la presentación de la Memoria Judicial del 2015 del TSJCM en Toledo, donde ha defendido que la Justicia es el tercer poder, «un baluarte del Estado de Derecho», así como «una garantía de un sistema democrático en libertad».

A ello ha unido que la «inmensa mayoría» de los jueces «son gente vocacional, profesional, preparada y que quiere hacer su trabajo con sujeción a lo que son los valores fundamentales de cualquier sistema judicial: sumisión y respeto a la ley, pasión y derecho por encontrar la justicia».

«En esa misión, sería muy deseable que desde el punto de vista de la política se aportaran los medios imprescindibles para que la Justicia funcione adecuadamente, que tengamos un modelo de organización judicial que garantice esos principios y que los jueces puedan hacer su trabajo con rigor y credibilidad», ha argumentado.

Por todo ello, ha reivindicado ese pacto de estado y que el Parlamento y los actores políticos «se conciencien» de que el Poder Judicial cuente con los medios necesarios y desarrolle su trabajo «con profesionalidad, imparcialidad, rigor e independencia».

Asuntos pendientes

Los asuntos pendientes en los tribunales de Castilla-La Mancha han experimentado un descenso en 2015 del 4,91 por ciento, lo que supone que hay 137.665 asuntos pendientes menos en comparación con los 139.708 que había a principios de ese mismo año.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, con motivo de la presentación en rueda de prensa de la Memoria Judicial de este organismo en Toledo.

Rouco ha señalado que ello es consecuencia de que los litigios en los tribunales de Castilla-La Mancha han experimentado en 2015 un descenso «ligero» respecto al año anterior de un 1,74 por ciento, de manera que los asuntos que han tratado todas las jurisdicciones han sido 267.495.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la «capacidad grande» de respuesta de lo órganos judiciales durante el pasado año. «Se suele decir que la justicia es lenta, y es verdad, pero se olvida que se despachan muchísimos asuntos», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que los órganos judiciales de Castilla-La Mancha resolvieron en 2015 un total de 274.031 asuntos, lo que supone un 2,44 por ciento más por encima de la cifra de asuntos ingresados, y se han dictado 51.266 sentencias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí