Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El PP denuncia un aumento de 27.629 pacientes en las listas de espera

pp 1501

Los diputados del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez y Juan José Jiménez, han denunciado un aumento de 27.629 pacientes en las listas de espera de los hospitales de la región, desde el comienzo de la legislatura socialista, en junio de 2015, hasta el pasado mes de noviembre.

Juan José Jiménez ha señalado en rueda de prensa que «las listas de espera son uno de los indicadores que miden la calidad del sistema sanitario» y ha explicado que, desglosadas, «la lista de espera quirúrgica en la región tendría un aumento de 6.560 pacientes, la de consultas externas, de 14.409 y las de técnicas diagnósticas de 6.660».

«El problema mayor es precisamente en los tramos en que los pacientes esperan más tiempo», ha continuado. Es decir, para las listas de más de 180 días, que «han aumentado más del 110 por ciento, y las de más de 60 días de espera, el 113 por ciento». Según Jiménez, «puede haber pacientes que esperan un año o dos años para una intervención de columna o una prótesis».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por hospitales, ha comentado que Toledo la lista de espera ha aumentado en 10.406 pacientes; en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 4.703, en Albacete en 4.027, en Tomelloso 1.735, en Guadalajara 1.618, en 1.525 en Ciudad Real, en 1.283 en Cuenca, en Manzanares (Ciudad Real) 570, en Valdepeñas (Ciudad Real) 456, en Villarrobledo (Albacete) en 275, y en Hellín (Albacete), en 104, ha especificado.

Se trata «de un aumento de proporciones desorbitadas y la situación del sistema sanitario es catastrófica teniendo en cuenta que estas listas de espera son un factor importante», ha señalado el diputado regional.

BROTE DE LEGIONELA

De otro lado, Juan José Jiménez ha querido señalar, en relación al brote de legionela de Manzanares y como respuesta a la petición del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, de revisar el nivel de riesgo de las fuentes ornamentales, que «los conceptos epidemiológicos, reconocidos a nivel mundial, no son fruto de la ocurrencia de nadie, sino decididos tras estudios de investigación y por comités de expertos y para cambiarlos necesitan de mucha solvencia científica».

Bogas Bus

«Primero se necesitarán estudios que demuestren que el único foco fue la fuente ornamental de Manzanares y después ya ver por qué hay que cambiar el concepto», ha manifestado el diputado regional.

De su lado, Carlos Velázquez ha afirmado que la situación de Manzanares y «cómo se afronta» también demuestra la calidad de la sanidad en Castilla-La Mancha y el presidente de la región, Emiliano García-Page, demostró en el pleno de este jueves, «la vergüenza, el caos y el desastre que existe en la sociedad castellano-manchega, algo vergonzoso».

«Page ha demostrado desprecio a todos los vecinos de Manzanares y toda la comarca y no ha dedicado ni un sólo minuto a estar con los afectados, pero sí a ir a fiestas de moros y cristianos, a migas y a televisiones nacionales para buscar un carguito en la Ejecutiva Federal de Madrid», ha dicho.

Además, ha señalado que el Partido Popular había exigido que fuera a debatir «y reparar el daño causado» y «no sólo no lo hizo sino que ni habló al final del punto, cuando ya nadie le puede rebatir», lo que «demuestra el desprecio de Page por la salud de los castellano-manchegos».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí