24.7 C
Tomelloso
miércoles, 20 marzo

El Pacto para la Recuperación Económica de C-LM se concreta en 420 medidas, con una dotación de 3.429 millones

pacto-recuperacion

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los presidentes de CECAM, Ángel Nicolás; CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, han firmado hoy el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que constituye una de los tres pilares del Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha, y que contempla 420 medidas cuyo desarrollo está presupuestado en más de 3.400 millones de euros hasta el año 2020.

Durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que han estado presentes representantes de las 169 instituciones que han participado en las diferentes mesas de trabajo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado el contenido de algunas de las 420 medidas que se pondrán en marcha dentro de cada uno de los siete ejes en los que se ha desarrollado el Pacto: el Eje 1, de Promoción Económica y empresarial; el  Eje 2, de Políticas de Empleo; el Eje 3, de Cualificación profesional y Recursos humanos; el de Eje 4: Investigación, Desarrollo e Innovación; el Eje 5; de Industrialización y modelo energético; el Eje 6, de Infraestructuras y Agua y el Eje 7, centrado en la Agricultura y sostenibilidad, en cuyas mesas de trabajo se han presentado 1.437 medidas que finalmente han quedado plasmadas en 420.

Como ha indicado la consejera “esta imagen de hoy tiene un valor muy importante puesto que muestra que toda la sociedad de Castilla-La Mancha ha estado involucrada en el diseño de su futuro” y ha agradecido su esfuerzo a todos los colectivos y personas que han participado en su elaboración, así como a distintas Consejerías y, en concreto, al equipo de la Consejería de Economía que ha coordinado el trabajo de estos meses que ha desembocado en el documento definitivo.

Advertisement

Como ha destacado la consejera, “el Pacto que hoy hemos firmado es el primer pilar de la ‘Declaración institucional para iniciar la concertación de un acuerdo marco para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha (2015-2020)’, que fue firmada, por las mismas personas que hoy me acompañan en la mesa, el 6 de octubre de 2015”. Como ha subrayado “ese día dimos el pistoletazo de salida a uno de nuestros compromisos más importantes: la recuperación del diálogo social, tras varios años de puentes rotos, sobre los que era difícil iniciar el proceso de reconstrucción de nuestra región sin tener una base sólida para seguir creciendo”.

Patricia Franco ha destacado que “todos los que nos hemos reunido hoy aquí tenemos claro que no podemos construir dándonos la espalda los unos a los otros, defendiendo los intereses particulares por encima de los generales y sabemos que el único camino para la recuperación pasa por avanzar juntos, con firmeza, con determinación, con generosidad”.

Advertisement

En esta línea, ha indicado que ”como Gobierno, hemos dado ejemplo y debemos tener una actitud proactiva porque estamos convencidos de que nuestra recuperación económica necesita del impulso de las administraciones y de la sociedad para no dejarla a la pura inercia de los mercados, que haría que fuese más lenta y desigual”.

“Una hoja de ruta consensuada”

Patricia Franco ha puesto el acento en el hecho de que “en tan solo un año que llevamos caminando juntos hemos sido capaces de consensuar la hoja de ruta sobre la que sustentaremos el crecimiento económico y social de nuestra región para los próximos años. Y algo de lo que estoy especialmente satisfecha es que lo hemos hecho con nuestros recursos, nuestra metodología y con nuestra sustancia gris. No hemos acudido a grandes consultoras que nos digan lo que tenemos que hacer para recuperar nuestra región. Realmente, hay mucha experiencia y saber hacer en esta sala y quiero felicitar a todos los que han hecho posible este documento, tras 34 reuniones y mesas de trabajo en las que han participado 409 personas que han realizado 1.437 propuestas y que hemos ido ordenando en 420 medidas concretas que se han plasmado en el documento que hoy se suscribe y que vamos a seguir trabajando juntos”.

En cuanto al contenido del Pacto por Ejes, el Eje 1, enfocado a la promoción económica y empresarial, la consejera ha indicado que contiene 92 medidas que contemplan la creación de un sistema de atención integral a las empresas, la mejora de su financiación, las políticas  necesidad de promoción de nuestro suelo industrial, la internacionalización de nuestro tejido productivo, la política fiscal, la incentivación empresarial, la simplificación administrativa, la promoción del suelo industrial, la captación de inversiones, el impulso de nuestros sectores estratégicos o nuestra política turística.

En cuanto al 2º Eje, como ha explicado, éste es el dirigido a las políticas de empleo, que incluye 52 medidas “en las que hemos abordado la recuperación de la capacidad operativa de nuestro Servicio Público de Empleo, el impulso de nuestras políticas activas, el autoempleo y la mejora de la intermediación laboral. En resumen, mejorar nuestra eficacia para que nuestros servicios sean más útiles para las personas que buscan trabajo”.

Respecto al Eje 3, está dirigido “a la cualificación de nuestros recursos humanos, con 61 medidas que nos servirán para adaptarla mejor a nuestras empresas y emplear mejor a nuestras población con un nuevo modelo formativo”.

En cuanto al Eje 4, centrado en la innovación, “con 46  medidas, en este eje que hemos compartido con la Consejería de Educación, hemos abordado asuntos como la necesidad de más investigación tanto de nuestros jóvenes en la Universidad como la investigación sanitaria, agraria y medioambiental, la innovación empresarial y el desarrollo de las TIC en nuestras empresas”.

Respecto al Eje 5, está centrado en la industrialización y en nuestro modelo energético, con 25 medidas, “en el que hemos abordado temas como la seguridad y calidad industrial, la ordenación y modernización de la minería, las redes de transporte y distribución de energía, la apuesta por las energías limpias y renovables, el autoconsumo y el ahorro y la eficiencia energética. Por otra parte, nuestro sector energético es estratégico para la competitividad de nuestro tejido productivo. Por ello era fundamental contar con el sector y con todos aquellos que tienen algo que decir en la mejora de nuestra política energética”.

“Las políticas de infraestructuras y agua son las áreas en las que está centrado el eje 6, coordinado por la Consejería de Fomento –como ha señalado-, que incluye 110 medidas que tienen que ver con cómo diseñar mejor la política hidrológica, adecuar la normativa de urbanismo y vivienda de manera que podamos crecer de manera sostenida”.

Por último, y sobre el Eje 7, dedicado a la Agricultura y Sostenibilidad y coordinado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “contempla 34 medidas para un sector estratégico para nuestra economía y fundamental para nuestro progreso. Se han abordado líneas como los agricultores profesionales, los jóvenes agricultores, con el fomento de las industrias agroalimentarias o la incorporación de los jóvenes al campo las políticas de desarrollo rural”.

Patricia Franco también ha recordado que ya son muchas las medidas que se han puesto en marcha “y que las propias mesas de trabajo han permitido consensuar sobre la marcha muchas de las iniciativas, como el Plan Adelante de Fortalecimiento de nuestro tejido empresarial, dentro del cual hemos avanzado en el sistema de atención integral con la creación de las Oficinas Adelante Empresas y su portal web, el Plan de Internacionalización, así como las primeras convocatorias de inversión, innovación, comercio y eficiencia energética”.

Además, ha recordado, “hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de Turismo, también un Plan de Internacionalización, un Plan Extraordinario por el Empleo y en breve desarrollaremos el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento o el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos, que se pondrá en marcha esta misma semana, con la colaboración de la Consejería de Hacienda”.

Para cerrar su intervención, la consejera ha recordado que  “tenemos datos para la esperanza que vamos a seguir fomentando entre todos, datos como un crecimiento del 3,2% en el PIB en 2015 y se prevén crecimientos en 2016 y 2017 adaptados a la coyuntura nacional e internacional; desde julio a la actualidad, se han creado 27.300 empleos en nuestra región, lo que supone un descenso en nuestra tasa de paro en 3 puntos y de nuestros jóvenes en 7,5 puntos;  se han creado más de 3.000 empresas en nuestra región; nuestras exportaciones crecen por encima de la media nacional, incluso hemos sido la segunda Comunidad Autónoma donde el crecimiento ha sido mayor en el último mes de junio; somos también la segunda Comunidad Autónoma donde más crece el turismo rural y duplicamos los ratios de viajeros y pernoctaciones con respecto al comportamiento nacional. Estamos convencidos  de que ese es el camino y satisfechos de que para ello hayamos contado con la colaboración de todos vosotros”.

Toda la documentación del Pacto por la Recuperación Económica está alojada en este link http://www.castillalamancha.es/gobierno/economiaempresasyempleo/actuaciones/pacto-por-la-recuperaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-de-castilla-la-mancha-2015-2020

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí