10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El otoño ha sido “muy cálido” y más húmedo de “lo normal” en C-LM y el próximo año va a comenzar con lluvias

El otoño ha sido “muy cálido” y más húmedo de “lo normal” en C-LM y el próximo año va a comenzar con lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este jueves de que la temperatura de otoño de 2016 ha tenido un carácter «muy cálido» y más húmedo de «lo normal» en Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Toledo con unas precipitaciones de 168 litros por metro cuadrado.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la delegación de Gobierno, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha concretado que el otoño ha sido entre 1,5 grados y 1,9 grados más calido en la Comunidad Autónoma, destacando la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) con casi 2 grados más.

En cuanto a precipitación, Castro ha señalado que este otoño Ciudad Real ha registrado 156,8 litros por metro cuadrada cuando lo habitual es que registre 124,9 litros por metro cuadrado, por lo que ha definido el temporal como «húmedo», al igual que el de Albacete con unas precipitaciones de 126,9 litros por metro cuadrado cuando lo habitual es que registre 109,8.

Por otra parte, Cuenca se ha mantenido «estable» registrando unas precipitaciones de 157 litros por metro cuadrado, mientras que, en la provincia de Guadalajara, las precipitaciones en Molina de Aragón no han sido abundantes, ya que han registrado un total de 99,4 litros por metro cuadrado, cuando normalmente registra 134,1, sufriendo un temporal «seco».

Asimismo, estas precipitaciones otoñales han sido más abundantes en la provincia de Toledo, sobre todo en la zona de Talavera de la Reina, con un registro de 136 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal es de 103 litros.

Castro ha señalado que «gracias a estas precipitaciones en Toledo se ha alcanzado el 200 por cien más de lo normal», mientras que Cuenca y Guadalajara se han mantenido con valores más secos.

En resumen, la delegada territorial de la Aemet ha señalado que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre están próximas a «los valores normales». No obstante ha agregado que en el año natural desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre las precipitaciones estaban ya un «12 por ciento por encima de lo normal».

TEMPORAL NAVIDEÑO

Por otro lado, Castro ha explicado la previsión temporal para esta Navidad y ha mencionado la existencia de una borrasca proveniente del Levante que ya se ha ido debilitando dividiéndose en dos núcleos. Además, ha dicho que está siendo arrastrada por el anticiclón de Siberia y el de las Azores, y se la están llevando.

Esto provocará , según ha indicado, que los próximos días se caractericen por una situación «bastante estable», donde el cielo va a estar cubierto y existe una «alta posibilidad» de que algunas provincias de Castilla-La Mancha sufran «altas zonas de niebla».

En concreto, ha apuntado que en el día de Navidad «no va haber mucha cobertura nubosa y no va haber precipitaciones», que el viento va a estar en valores muy bajos y la temperatura va a estar oscilando desde 0 grados hasta unos 12 grados. «Bastante bien para la época del año», ha señalado Castro, para agregar que se trata de «una navidad acorde con la estabilidad anticiclónica».

PRÓXIMO AÑO

La delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha ha señalado que el próximo año va a comenzar con lluvias, al afirmar que el 1 de enero habrá precipitaciones con una cantidad aproximada de 20 litros por metro cuadrado en Toledo o 18 litros por metro cuadrado en Ciudad Real. No obstante, ha indicado que no sabe si el Día de Reyes lloverá.

A preguntas de los medios, Paloma Castro ha explicado que lo que queda de diciembre, junto con enero y febrero, serán unos meses un «poquitín» más cálidos. En concreto, ha señalado que podría ser medio grado e incluso un grado más calido, afectando a Guadalajara, Cuenca y Albacete; mientras que en el resto de la comunidad se mantendría sin variaciones.

En cuanto a las precipitaciones, ha reconocido que la Aemet «no tiene datos consistentes» para concluir que van a ser mucho más abundantes, pero ha agregado que hay una tendencia a que los meses de diciembre, enero y febrero sean «un poco» más húmedos, aunque ha añadido que «no es significativo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí