12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El número de ejecuciones hipotecarias en C-LM disminuye un 23 por ciento en el tercer trimestre

El número de ejecuciones hipotecarias en C-LM disminuye un 23 por ciento en el tercer trimestre

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 471, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 612 procedimientos de este tipo, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este lunes.

La estadística refleja también las cifras derivadas de los lanzamientos practicados en la región entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2016, con 499 lanzamientos frente a 540 practicados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 7,6%.

Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Un total de 191 lanzamientos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 297 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 11 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler disminuyeron el 16,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2015, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 3,1 por ciento.

Inma Delgado Fotografía New Born

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2016 fue de 199, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 109 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 6,8 por ciento.

DISMINUYE EL NÚMERO DE CONCURSOS PRESENTADOS

El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2016 en los juzgados con competencia en materia mercantil de Castilla-La Mancha, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 52.

De esos concursos, 10 corresponden a los presentados por personas naturales no empresarios –cuya competencia corresponde desde el 1 de octubre de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción–, por lo que atendiendo solo a los 42 concursos registrados en los Juzgados con competencia en materia mercantil se observa una disminución interanual del 23,6 por ciento.

Por provincias, Cuenca es la que ha experimentado una mayor disminución en el número de procedimientos concursales presentados en el Juzgado con competencia en materia mercantil, concretamente un 61,5% menos con respecto al tercer trimestre de 2016. 5 concursos presentados de julio a septiembre de 2016 frente a 13 del mismo periodo del año anterior.

Le sigue Toledo con 10 concursos presentados en el tercer trimestre de 2016 frente a 18 en el mismo periodo de la anualidad anterior, lo que supone un descenso interanual del 44,4%. En Ciudad Real se han presentado 10 concursos, 9 en Guadalajara y 8 en Albacete.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el tercer trimestre en los juzgados con competencia en materia mercantil de la región fue de 14. A esta cifra se añaden los 12 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados llegaron a la fase de convenio un total de 4 concursos en Castilla-La Mancha, mientras que iniciaron la fase de liquidación 27.

En cuanto al número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE) se han presentado 4 expedientes, 2 corresponden a la provincia de Albacete y 1 a las provincias de Guadalajara y Toledo.

LAS DEMANDAS POR DESPIDO AUMENTAN UN 3,9 POR CIENTO

Las 672 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año suponen un aumento interanual del 3,9 por ciento.

Desciende un 20,1% el número de demandas por reclamaciones de cantidad, con 717 procedimientos de este tipo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2016 frente a 897 en el mismo periodo del año anterior.

Los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha fueron 4.286, lo que supone una reducción del 42,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí