Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El informe ténico señala que las altas temperaturas favorecieron el brote de legionela de Manzanares

cortes-legionela

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha presentado este miércoles junto a los jefes de Servicio de Epidemiología y de Salud Ambiental las conclusiones del informe realizado sobre el brote de legionela de Manzanares del pasado año, entre las que destaca que las altas temperaturas experimentadas favorecieron la proliferación de la epidemia.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad, ha detallado más conclusiones de este informe, como que la rápida actuación y coordinación de las administraciones minimizó la transmisión y facilitó el estudio del brote; que no hubo ningún caso en menores de 15 años; o que los casos se centraron en el norte del municipio, debido a la mayor presencia de focos de riesgo.

Tordera ha explicado cronológicamente todas las acciones llevadas a cabo desde la Administración regional al conocerse el brote.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Así, ha comenzado recordando cómo en el mismo día, se ordenan varias acciones desde la Consejería, como obtener información de zonas de riesgo, pedir revisiones del último año de las mismas, ordenar la parada de instalaciones de riesgo, informar al servicio de emergencias para descartar casos, indicar cualquier caso detectado a la guardia de epidemiología de Ciudad Real y informar a centros de salud cercanos para que deriven cualquier neumonía.

Se informó a la ciudadanía, a los medios de comunicación, se crea una comisión con autoridades sanitarias y técnicos en epidemiología, además que «desde el primer momento hay seguimiento y análisis de todos los casos, informando a la Consejería.

Diputación de Ciudad Real

Se detectan un total de 17 casos hasta el 15 de diciembre, y tras los análisis de los primeros días, se valoró que podría aumentar la incidencia.

El 23 de diciembre, un helicóptero sobrevoló Manzanares para buscar instalaciones no registradas, sin encontrar ninguna. Desde ese día hasta el 4 de enero no surgen nuevos casos, si bien el día 5 se volvieron a tomar muestras de las instalaciones de riesgo.

Tordera ha puesto el acento en que en todo momento se han dado explicaciones a través de reuniones, ruedas de prensa abiertas al público o comunicados de prensa. Es el 28 de enero cuando el brote se da por finalizado, según ha explicado.

277 CASOS, 101 HOSPITALIZADOS, 4 FALLECIDOS

En total fueron 277 los pacientes atendidos por legionela, de los cuales 101 fueron hospitalizados y cuatro acabaron fallecido. Entre los días 12 y 25 de diciembre se registraron la mayor parte de casos.

El caso de mayor edad fue de 95 años, siendo los mayores de 75 los más afectados. Solo 30 casos vivían fuera de Manzanares, uno de ellos en Toledo. Los hospitalizados permanecieron una media de 6 días hospitalizados.

Por su parte, Fernando Cebrián, el jefe de Servicio de Sanidad Ambiental, ha puesto de manifiesto que se coordinaron varios servicios de control epidemiológico, y se cogieron al día siguiente de declararse el brote hasta 22 muestras diferentes de estaciones de riesgo.

Ha querido enfatizar que ya el 21 de diciembre se habían inspeccionado más de 100 establecimientos de 116 implicados, caso el 90% del total.

SE ZONIFICÓ EL MUNICIPIO

En el proceso de análisis, se zonificó el municipio en ocho zonas y se estudió no solo instalaciones de riesgo como torres de refrigeración sino también fuentes, estaciones de lavado de vehículos, camiones de baldeo o regadíos.

Se tomaron según Cebrián 307 muestras, 140 analizadas de manera rápida. En general, solamente 25 fueron positivas, lo que supone un 8% de positividad.

El jefe de Servicio de Epidemiología, Gonzalo Gutiérrez, se ha mostrado «orgulloso» del informe presentado sobre el brote. «Creo que es admirable el trabajo que se ha hecho en el hospital de Manzanares, merece ser visto con admiración por todos los castellano-manchegos», ha espetado al inicio de su intervención.

La cepa que se puede considerar epidémica es la denominada ST899, casi el 70 por ciento de todas las cepas secuenciadas.

«El 80 por ciento de los casos confirmados, con toda seguridad, vienen de esa cepa epidémica, pero además de ésta han circulado 12 cepas más», ha detallado.

PP CRITICA LA AUSENCIA DE FERNÁNDEZ

El diputado del PP Carlos Velázquez ha ofrecido una rueda de prensa antes de arrancar la Comisión en la que ha criticado la ausencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en esta comparecencia, donde ha añadido además que en 156 páginas de informe «se concluye que no hay conclusión».

«¿Qué cosa más importante tiene que hacer hoy el consejero?», se ha preguntado, calificando esta ausencia como «una burla y una verdadera ofensa para el pueblo de Manzanares y para toda la provincia».

Ha afeado además al presidente regional que «no ha dado la cara» en todo el proceso, recalcando que el informe que se ha presentado «no aporta luz en un asunto muy oscuro», y además solo reconoce cuatro fallecidos, cuando el PP defiende que fueron cinco.

En este punto, ha avisado de que desde su Grupo Político «va a exigir la presencia de García-Page utilizando todos sus recursos para que de una vez por todas de la cara».

PSOE: «EL INFORME ES TRANSPARENTE»

La diputada del PSOE Isabel Abengózar ha comparecido igualmente ante los medios para replicar a Carlos Velázquez, recordando que este informe es un ejemplo de «transparencia», que «recoge todas las actuaciones llevadas a cabo».

Ha subrayado que las conclusiones del informe revelan que «se trataba de un brote con un alto porcentaje de ataque pero que fue de baja letalidad», algo que «no es casual» y se debe «a la labor rápida, eficaz y coordinada del Gobierno regional, que supo actuar a tiempo».

«Es importante tener en cuenta que el mismo día que se tiene conocimiento de los cuatro primeros casos, por la tarde ya se había reaccionado», ha subrayado.

También ha recordado que incluso «se ha felicitado al Gobierno por su acertada actuación», en una gestión de una crisis sanitaria que ha sido «un ejemplo».

PODEMOS PIDE MÁS CLARIDAD EN LA EXPLICACIÓN

El diputado de Podemos José García Molina, ha reconocido que hay cosas del informe que les cuesta entender por lo técnico de su contenido. Tras asegurar que no desconfía de la opinión de los profesionales, se ha preguntado «cómo podrían ser más claros» este tipo de estudios.

«Este informe carece de una explicación pedagógica. Finalmente, los propios afectados siguen sin entender demasiado bien qué ha pasado y qué debe de pasar a partir de ahora», ha indicado.

De otro lado, se ha preguntado si en este último año ha habido una «comunicación adecuada» hacia la ciudadanía de a pie. «La sobreinformación, si no se entiende, no sirve para nada».

Ha querido dejar claro que Podemos «no va a hacer política con el sufrimiento», tras lo que ha cuestionado la «claridad» de las conclusiones del informe.

CRÍTICAS A LAS RUEDAS DE PRENSA PREVIAS

García Molina arrancaba su intervención criticando que tanto PP como PSOE hayan ofrecido una rueda de prensa previa a la celebración de esta cita, motivo por el que se ha retrasado el inicio de la sesión.

Ha añadido en este sentido que no ve justo que se viertan declaraciones a la prensa antes de celebrar los debates: «Es una buena práctica atender al debate primero, y luego ya a la prensa».

Esta crítica ha sido compartida por la Presidencia de la Mesa, que al arrancar la cita ha afeado a ambos portavoces de PSOE y PP que hayan demorado el inicio de la sesión por comparecer ante la prensa.

La socialista Isabel Abengózar ha pedido disculpas al diputado de Podemos en su turno de palabra por este extremo, tras lo que se ha comprometido a intentar «organizarse» de cara al futuro para que «no vuelva a pasar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí