10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Gobierno regional aprueba un paquete de casi 30 millones de euros para la generación de empleo y la formación de personas desempleadas

hernando-1-0311

  • La primera de las medidas aprobadas ha sido una partida de 23,6 millones de euros dirigidos a acciones de Formación Profesional para personas desempleadas. Un montante que, como ha señalado Nacho Hernando, supone un incremento del 21 por ciento respecto a la convocatoria de 2015 y de un 81 por ciento respecto al 2014, lo que va a permitir llegar a casi 8.000 beneficiarios y la realización de unos 530 cursos en toda la región. 
  • La segunda medida ha sido la ampliación en 4,4 millones de euros que van a ir destinados a la formación profesional para el empleo de jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil. De los 8,8 millones previstos inicialmente se ha pasado a los 13,2 millones, “lo que supone un incremento del 50 por ciento”, pudiendo con ello realizar 224 cursos, un 57 por ciento más que los previstos inicialmente, y también atender la demanda de 3.359 alumnos, un 58 por ciento por encima de los objetivos iniciales. 
  • El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una partida de casi dos millones de euros para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio, y de investigadores que poseen el título de doctor y que no están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, todo ello dentro del objetivo, ha explicado Hernando, de “recuperar la investigación en Castilla-La Mancha, que había sido gravemente recortada”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete de casi 30 millones de euros dirigido a medidas cuyo objetivo es seguir impulsando uno de los centros de gravedad del Gobierno que preside Emiliano García-Page: el fomento del empleo y la lucha contra el desempleo en nuestra comunidad autónoma. Así lo ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos aprobados.

Se trata, ha indicado, de acciones dirigidas a “la generación de empleo, la lucha contra el desempleo y para conseguir que las personas que se encuentran en esta situación puedan tener mayores oportunidades de formación y puedan buscar trabajo con mayores oportunidades”

El portavoz regional ha explicado que la primera de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno ha sido una partida de 23,6 millones de euros dirigidos a acciones de Formación Profesional para personas desempleadas. Un montante que, como ha señalado, supone un incremento del 21 por ciento respecto a la convocatoria de 2015 y de un 81 por ciento respecto al 2014, lo que va a permitir llegar a casi 8.000 beneficiarios y la realización de unos 530 cursos en toda la región.

“Este es nuestro compromiso, que adquirimos desde el primer día para mejorar e incrementar la empleabilidad de los desempleados de la región, optimizar sus posibilidades para acceder a un trabajo estable y de calidad, e incentivar a su vez, sin que ello suponga una confrontación, el crecimiento empresarial, el apoyo a los emprendedores y autónomos y fomentar una reactivación de la economía interna de la región, ha explicado Hernando.

Esta convocatoria de ayudas va destinada a entidades de formación, públicas o privadas de la región que realizan acciones formativas para la obtención de los certificados de profesionalidad, que favorezcan la realización de prácticas profesionales y que impulsen la innovación y el espíritu empresarial, entre otras cosas, para capacitar y asesorar al alumnado en la creación de pequeños negocios o microempresas.

Además, se priorizará a colectivos como las mujeres mayores de 45 años, personas con necesidades especiales derivadas de discapacidad mental o motora, afectados y víctimas del terrorismo y de violencia de género, desempleados de larga duración, trabajadores poco cualificados, personas ocupadas que pertenezcan a sectores más afectados por la crisis o en reconversión y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por España en el ámbito de la UE, relativos al acogimiento de refugiados, incluidos como colectivo prioritario.

Ayudas para jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil

La segunda de las medidas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido la ampliación en 4,4 millones de euros que van a ir destinados a la formación profesional para el empleo de jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil.

De esta manera, ha explicado el portavoz, de los 8,8 millones previstos inicialmente se ha pasado a los 13,2 millones, “lo que supone un incremento del 50 por ciento”, pudiendo con ello realizar 224 cursos, un 57 por ciento más que los previstos inicialmente, y también atender la demanda de 3.359 alumnos, “un 58 por ciento por encima de los objetivos iniciales”, ha enfatizado.

Con ello, “el Ejecutivo regional atiende las necesidades de uno de los colectivos que más difícil lo tiene a la hora de insertarse laboralmente, que son esos jóvenes menores de 30 años que abandonaron de manera prematura el sistema educativo y que ahora tienen una nueva oportunidad para reinsertarse dentro de ese circuito que les va a permitir poder tener mayores oportunidades a la hora de buscar y encontrar un empleo”, ha expresado Hernando.

Becas para la contratación de doctores y ayudantes de investigación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida cercana a 1,3 millones de euros para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio, dentro del objetivo, ha explicado el portavoz regional, de “recuperar la investigación en Castilla-La Mancha, que había sido gravemente recortada”.

Se trata de una orden novedosa que permitirá la promoción del empleo juvenil, y por otro, la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i. Esta medida beneficiará a 32 jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, menores de 30 años, y que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil como técnico de FP Superior, de Grado Medio o título de Grado.

Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil se articularán mediante la formalización de contratos con una duración máxima de dos años y se encuadran en la implementación del sistema de Garantía Juvenil para que sea este colectivo, de entre 16 y 30 años, el que pueda recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras la educación formal o tras quedar desempleado.

Asimismo, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de doctores que no cumplen con los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en centros públicos de investigación y empresas de Castilla-La Mancha, abriendo así las ayudas a investigadores que, habiendo obtenido el título de doctor, no podían acogerse a las mismas por haber rebasado la edad de 30 años establecida en el Plan de Garantía Juvenil.

Además, y a diferencia de la última convocatoria, realizada en 2014, las ayudas tendrán una duración de dos años en lugar de uno, será para contratos dentro de Castilla-La Mancha y no fuera de ella, y podrán beneficiarse de ellas las empresas, estimulando así la demanda de investigadores en el sector privado para acometer planes y proyectos de I+D.

La convocatoria está dotada con 600.000 euros, y se enmarca en las medidas puestas en marcha para la retención y retorno del talento joven, “medidas en materia de I+D+i a las que el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha destinado casi diez millones de euros”.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí