14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Gobierno regional aprueba ayudas para las AMPAS por 200.000 euros durante este curso

hernando-2

  • “Sin duda, estamos ante una excelente noticia para la comunidad educativa porque el Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a facilitar la labor de las AMPAS con esta orden de ayudas. Sabemos que son muy esperadas, que la demanda es grande y que van a tener una repercusión importante”, ha aseverado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
  • Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo decreto de Desarrollo de Artes Escénicas y Musicales en Castilla- La Mancha, denominado ‘ACTUAMOS’, una nueva regulación para el fomento de las artes escénicas que incluirá importantes novedades como la creación de una Comisión de Expertos como nuevo órgano de consulta y nuevas modalidades de programación.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar las actividades educativas llevadas a cabo por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de centros docentes de enseñanza no universitaria de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, tal y como ha anunciado esta mañana el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

En palabras del portavoz, se trata de unas ayudas “tremendamente importantes, que no se habían convocado desde el año 2010 y que estamos en condiciones de poder recuperar” para facilitar así la labor de las más de seiscientas AMPAS de Castilla-La Mancha con dos objetivos claros, “contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos y alumnas y, sobre todo, desarrollar hábitos de convivencia, de participación, de inclusión y por supuesto, en materia de igualdad, sobre todo en materia de igualdad de género”.

El Gobierno regional dotará estas ayudas, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con 200.000 euros. De ellos, 170.000 se destinarán a las asociaciones de madres y padres de alumnos, y 30.000 a las federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, en ambos casos para cubrir gastos de personal y material fungible, de reprografía y difusión de las actividades.

También se podrán sufragar los desplazamientos y manutención que sean indispensables para la preparación de las actividades subvencionables, así como el alquiler de locales u oficinas, entre otros. Algunos de los fines de las AMPAS requieren la realización de gastos que no serían capaces de soportar si no tuvieran el apoyo de la Administración, ya que los recursos con los que cuentan son muy limitados, básicamente las cuotas de sus afiliados.

Las acciones que serán susceptibles de subvención son las dirigidas a la dinamización de las AMPAS para el fomento de la participación de las familias en el sistema educativo, las orientadas a la formación de madres y padres que contribuyan a una mejora del aprendizaje de sus hijos, o las dirigidas a sensibilizar a las familias en el desarrollo de hábitos de convivencia, participación, inclusión y violencia de género.

Inma Delgado Fotografía New Born

También podrán solicitarse ayudas para llevar a cabo medidas de fortalecimiento de las relaciones con las familias en el centro y promover la colaboración de los ámbitos familiar, educativo y municipal; establecer actuaciones para el refuerzo educativo; colaborar en la prevención y reducción del absentismo y del abandono escolar y las orientadas a fomentar las tareas del voluntariado.

Asimismo, se podrán incluir dentro de estas ayudas los gastos que faciliten la asistencia de personas de la comunidad educativa que, por su situación socioeconómica desfavorecida, tengan dificultades para asistir a las actividades que integren el proyecto subvencionado.

Nuevo programa para las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Por otro lado, Nacho Hernando también ha informado de la aprobación del nuevo decreto de Desarrollo de Artes Escénicas y Musicales en Castilla-La Mancha, denominado ‘ACTUAMOS’, una nueva regulación para el fomento de las artes escénicas al ser éste “un sector estratégico” en el ámbito cultural, empresarial, económico y pedagógico en nuestra región.

Este nuevo decreto, denominado ‘ACTUAMOS’, contempla varias novedades, entre ellas la creación de una Comisión de Expertos como nuevo órgano de consulta, la selección de espectáculos de este programa por parte de la Asamblea y la Comisión Artística, dos nuevas formas de programar -a través de la modalidad de ‘Localidad asociada’ y a través de una programación comarcalizada para que aquellas entidades de menor población puedan realizar una programación conjunta-, y por último, la participación de la Comisión Artística y la Comisión Técnica junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la organización de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando ha explicado que los objetivos de esta nueva regulación en el Programa de Artes Escénicas son, por una parte, mejorar la eficacia de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha y, por otro, adaptarse a las actuales posibilidades de inversión pública y vertebrar las redes públicas de teatros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí