8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el papel “fundamental” de los cuidadores familiares de enfermos en el Día Mundial del Alzheimer

aurelia-sanchez-dia-alzheimer

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), con 40 plazas para la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Ciudad Real, durante la visita que ha realizado a sus instalaciones en el Día Mundial del Alzheimer, en la que ha destacado el papel “fundamental” que desarrollan los cuidadores familiares de este tipo de personas afectadas.

La consejera ha querido recordar que el lema de la conmemoración este año es “El valor del Cuidador” o “Con C de cuidador”, con el que las entidades integradas en la confederación nacional de Alzheimer han querido reivindicar el papel fundamental que desarrollan los cuidadores familiares, al que se suma el Gobierno regional.

Aurelia Sanchez ha anunciado que en 2016 el SEPAP que se ha aprobado en AFA Ciudad Real “realizará tratamientos especializados para personas afectadas de Alzheimer y dolencias similares, para promover más autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia, por medio de terapias de fisioterapia, psicológica, logopedia, terapia ocupacional, tratamientos especializados que comienzan este año en este centro”.

Atención integral

La consejera ha recordado que la atención a personas con Alzheimer debe ser “integral” desde el ámbito socio-sanitario y desde la Consejería de Bienestar Social es “una prioridad para el Gobierno regional, que lleva a cabo programas de prevención, de estimulación cognitiva, para conseguir mantener la salud física y la activación mental de las personas afectadas y prevenir enfermedades similares al Alzheimer”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además ha recordado, la consejera, que “este año se ha impulsado el programa de Termalismo Terapéutico para personas con Alzheimer”, además de incrementar el apoyo a la “atención directa al usuario que prestan las entidades, en sus centros de día, los programas de autonomía, sin olvidar” la atención a familiares y las terapias específicas”.

Centro “Alöis Alzheimer” de Ciudad Real

Posteriormente, Aurelia Sánchez ha visitado las dependencias del Centro de Respiro “Alöis Alzheimer” de AFA Ciudad Real, que dispone de una residencia de atención especializada con 16 plazas, en tanto que desde el Gobierno regional se han concertado este año tres plazas del Servicio de Estancias Diurnas (SED) de su Centro de Día.

AFA Ciudad Real recibe a través de la federación regional de entidades de Alzheimer FEDACAM la financiación por parte de la Consejería de Bienestar Social del proyecto: “Programa de apoyo y máxima especialización dirigido a mayores con Alzheimer y demencias afines. Fase III” para 2016. Se trata de un programa destinado a ofrecer un tratamiento más individualizado y especializado, adaptado a las necesidades de los enfermos de Alzheimer del Centro, mediante un programa de atención y acompañamiento individualizad, de fisioterapia para trastornos agudos, de terapia ocupacional individualizado, además del control de los trastornos del comportamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí