9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha acomete más de veinte actuaciones urgentes en los hospitales de la región

Nacho Hernando 2001

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo más de veinte actuaciones con carácter urgente en los hospitales públicos de la región dentro del Plan Reanima, una hoja de ruta, que según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, tiene como objetivo “devolverle el pulso a un sistema sanitario infartado tras los recortes de los últimos años”.

Hernando ha señalado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un primer balance de este plan, “que responde a la recuperación de aquellos servicios cuya restitución o incorporación se ha considerado de carácter más urgente, dentro de una necesaria priorización en el ritmo de reconstrucción de la sanidad a corto, medio y largo plazo”.

En total, se han realizado 21 actuaciones urgentes en cuatro grandes bloques: obras de mejora, puesta en marcha de nuevas unidades, dotación de equipamiento técnico e implantación de nuevos servicios. La mayoría de ellas, ha explicado el portavoz, en los hospitales de referencia de la región, que son por otro lado, “los que mayor demanda asistencia registran y los que mayores carencias presentaban como consecuencia de los recortes”.

La inversión total no ha superado los 400.000 euros pero, según ha asegurado Nacho Hernando, “van a mejorar de forma muy notable la atención a los pacientes de Castilla-La Mancha” demostrando además “la voluntad clara e inequívoca de este gobierno por dotar de más y mejores servicios a los hospitales públicos de la región”.

Toledo

En el Complejo Hospitalario de Toledo, el Gobierno regional ha llevado a cabo una importante mejora de las instalaciones del hospital de día onco-hematológico, ampliando las salas y los sillones, que han pasado de 21 a 26, donde los pacientes reciben su tratamiento. También se ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, un programa de entrenamiento físico personalizado al que se han incorporado programas educativos que buscan modificar los hábitos de vida de las personas que han sufrido un infarto.

En el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina se han llevado a cabo mejoras en la planta de Obstetricia y Ginecología, habilitando habitaciones individuales con el objetivo de ofrecer una asistencia más cómoda a las madres que acaban de dar luz y a sus acompañantes.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional ha potenciado la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real con un circuito de alta resolución que permite que la paciente nueva que llegue a la consulta cuente en menos de 24 horas con una ecografía, una biopsia –si fuera necesario- o un alta para control periódico.

También se han llevado a cabo importantes mejoras en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde se ha modernizado el equipamiento del laboratorio de análisis médicos para mejorar el tiempo de respuesta, se han reformado las cocinas y se ha ampliado el área de endoscopias con dos salas de diagnóstico y espacios anexos que permiten mejorar la atención al paciente y el trabajo asistencial de los profesionales.

Cuenca

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el más antiguo de la región y el que mayores recortes sufrió durante la pasada legislatura, la consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva consulta de oftalmología que permitirá atender 4.000 pacientes adicionales al año y ya facilita a las madres la posibilidad de inscribir  a los recién nacidos en el mismo hospital sin necesidad de desplazarse al Registro Civil. También se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de la Gerencia Integrada de Cuenca para la zona de la Serranía con la adquisición de cinco nuevos todoterrenos.

Cabe reseñar asimismo el impulso que ha recibido el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, donde se ha dado cumplimiento a una de las demandas de su población con la puesta en marcha de las consultas de Oncología y Maxilofacial el pasado mes de diciembre tal y como nos comprometimos.

Albacete

En la provincia de Albacete, destacan las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital de Hellín, al que se ha dotado de un nuevo TAC que evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios y se ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes que necesitan un grado de vigilancia y cuidados superior al de una unidad de hospitalización convencional. Además, desde el pasado mes de diciembre, la Gerencia Integrada de Hellín dispone también de una Unidad de Cuidados Paliativos.

La consejería de Sanidad también ha dotado a la Gerencia Integrada de Albacete de una consulta monográfica de enfermería acné y una nueva sala de altas atendida por un auxiliar de enfermería y acondicionada con sillones más cómodos para agilizar las altas hospitalarias y  tener una mayor disponibilidad de camas para pacientes pendientes de ingreso.

También se han acometido mejoras en la Gerencia Integrada de Almansa con una nueva consulta de cuidados paliativos desde enero de este año y una consulta monográfica de acné por las tardes, para que los chavales puedan ir y no pierdan clase.

Guadalajara

Por último, en el Hospital Universitario de Guadalajara, el Gobierno regional ha acometido la mejora de la unidad de tratamientos oncológicos y hemato-oncológicos ampliando la superficie en un 60 por ciento, aumentando el número de puestos de 16 a 20, creando dos nuevas consultas médicas y una sala de espera intermedia para pacientes con más problemas de movilidad, originando todo ello en una reducción de los tiempos de espera y proporcionando mayor intimidad y confort a los pacientes y a sus familias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí