9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Educación destinará 1.137 millones en nóminas, 21,5 millones en funcionamiento de centros y 151,6 en universidades

Estevez Presupuestos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-la Mancha, Reyes Estévez, ha dado cuenta en sede parlamentaria de cómo se repartirán los presupuestos del presente año en las áreas de su competencia, poniendo en valor que el apartado de mayor inversión será la Educación no universitaria con 1.370 millones, donde el 83% –1.137 millones– irá a parar al pago de nóminas.

En rueda de prensa previa a dar explicaciones en la Comisión de Presupuestos, Estévez ha justificado el aumento de un 5% más en este área en que hay más profesores en Castilla-La Mancha por la apertura de escuelas rurales, el menor ratio de alumnos en Educación Infantil y Secundaria este curso y el descenso de esta tasa en sexto de Primaria y Bachillerato a partir del próximo curso, descenso que supondrá 9 millones más de inversión.

También ha puesto el acento en que se incrementan las retribuciones del profesorado con la devolución del 25% de la extra de 2012, la subida de un 1% o la Oferta de Empleo Público que prevé consolidar 750 plazas de personal.

Además, otro de los aspectos que hacen que se aumente esta partida es el incremento del 6% en lo que se destinará a cubrir bajas de profesores, hasta los 29 millones de euros.

Ha ofrecido más datos, como que habrá 21,5 millones para gasto de funcionamiento de centros, 3 millones para rehabilitación de infraestructuras, 2,8 millones para obra nueva, 4,5 para ayudas de comedor escolar o 20,2 para transporte.

151,6 MILLONES PAR ALAS UNIVERSIDADES

Estévez ha puesto el acento en que la asignación a las universidades que operan en la región será de 151,6 millones, 6,1 de ellos para el campus alcarreño de la Universidad de Alcalá y los 145 restantes para la UCLM.

En cuanto a la universidad madrileña, ha avanzado que existe una partida de 2 millones de euros para comprar el área de Las Cristinas en la capital alcarreña para que sea la sede del nuevo campus de la UAH.

En materia de Cultura, ha explicado que serán 30 millones de euros a gastar en 2016, 13 de ellos para el programa de libros y bibliotecas.

Esto conllevará la convocatoria de ayudas para permitir el sostenimiento del personal, además de que el Programa de Gestión Cultural contará con 3 millones de euros y los actos para el IV Centenario de la muerte de Cervantes 1,9 millones de euros.

Para programas de mantenimiento del patrimonio histórico a partir de estudios arqueológicos habrá 450.000 euros; así como 1,4 millones para rehabilitar este patrimonio.

Por último, en el área de Deportes, serán 8,2 millones de euros, un 3% más que en 2015, de los que 2,3 irán a parar a campeonatos escolares deportivos, 1,2 a federaciones deportivas y 600.000 euros a clubes regionales que participen en competiciones de máximo nivel regional o nacional.

Un total de 440.000 euros se destinarán a colaborar con administraciones en el mantenimiento de locales deportivos, y 2,2 millones para servicios a la Juventud.

CRÍTICAS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL ANTERIOR GOBIERNO

Reyes Estévez ha lamentado que en el presupuesto de 2015, diseñado por el anterior Gobierno del PP, había partidas que «tras haber sido anunciadas como prioritarias, o estaban sobrepresupuestadas o no se invirtieron porque no había intención real de hacerlo».

«Nos hemos encontrado con ciertas partidas presentes en la ejecución pese a no estar presentes, o partidas por importe superior», ha lamentado.

Como «evidencias», ha detallado la «reducción en gastos de bienes y servicios de cinco millones con respecto a lo previsto», lo que supuso descenso en 4 millones de gastos de funcionamiento en centros educativos, que a su juicio fueron a parar a poner en marcha el pasado año la exposición de La Moda del Siglo de Oro con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote.

«Otro dato que llama la atención en cuanto a ingresos es la existencia en presupuesto de 2015 de 14 millones en concepto de garantía juvenil. Era un artificio, porque para ingresarlo era imprescindible un gasto similar en 2014, algo que no sucedió», ha aseverado.

Además, ha denunciado que no había partidas presupuestarias para anuncios comprometidos o facturas pendientes de abono sin reflejo presupuestario, algo que ha «dificultado» la gestión.

Con todo, al finalizar el año, ha aseverado que se ha alcanzado el 99 por ciento en cuanto a presupuesto autorizado, comprometido y ejecutado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí