12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Ecologistas en Acción quiere que C-LM sea región libre de glifosato

glifosato

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha registrará la próxima semana en la Cortes regionales y ante las Consejerías de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una propuesta para que la región se convierta en libre de glifosato, prohibiéndolo en zonas públicas no agrícolas y regulándolo estrictamente en la agricultura.

Bogas Bus

Así lo ha determinado en el marco de la ‘Jornada sobre situación actual, efectos sobre la salud y alternativas al Glifosato’, que se ha desarrollado en Guadalajara y en la que han participado la doctora Sandra Castro, médico y experta en disruptores endocrinos y el catedrático de medio ambiente en la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, ha informado en nota de presa.

De esta forma, señala Castilla-La Mancha se sumaría a las comunidades autónomas que ya se han posicionado en este sentido como La Rioja o Extremadura, y a grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, e instituciones locales, provinciales o regionales que ya llegan a casi el centenar, entre ellas la Diputación de Guadalajara.

El glifosato es el principio activo que contienen la mayoría de los herbicidas químicos usados en el mundo, en España y en Castilla-La Mancha. Estos herbicidas se vienen aplicando, con permiso e incluso promoción por parte de las administraciones competentes en espacios públicos, tales como bordes de carreteras, vías férreas, acequias, aceras, jardines y parques.

Como han expuesto los expertos en la Jornada, su impacto en el medio ambiente se aprecia fundamentalmente en los daños que produce en la vegetación y en la fauna, especialmente la acuática. Y dado su carácter persistente y no biodegradable perjudica al suelo y traslada sus efectos a puntos alejados de su lugar de aplicación.

Es por ello por lo que la Asociación presentará esta propuesta teniendo en cuenta que existen alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como el vinagre de madera o los métodos mecánicos o térmicos que se utilizan en la mayor parte de los países europeos.

Concretamente, solicitará que se prohíba el uso no agrario de herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en espacios públicos, cunetas de carreteras, líneas férreas y de servicios, acequias, jardines y aceras.

A ello añade que se tomen las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos también en lo referente a sus usos agrarios a fin de fomentar una reducción de su uso en el ámbito agrario y su aplicación en condiciones de mayor seguridad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí