23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cuchilleros de Albacete pedirán a las Cortes crear un sistema de IGP

navajero

La Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) de Albacete va a registrar este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud a los tres partidos con representación parlamentaria –PP, PSOE y Podemos– para que se manifiesten a través de una Proposición No de Ley a favor de la creación de un sistema de Indicaciones Geográficas Protegidas para productos no agroalimentarios.

En su proposición, firmada por el presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, y a la que ha tenido acceso Europa Press, los cuchilleros recuerdan que ya existe para los productos agroalimentarios esta denominación, por lo que reivindican el mismo trato a los numerosos colectivos de productores de artículos no agroalimentarios.

«Consideramos que la indicación geográfica protegida (IGP) beneficiaría a la cuchillería de Albacete puesto que identificaría nuestro producto como originario de nuestra ciudad, región y país, poniendo de relieve su tradición, técnicas específicas de fabricación y su calidad», añade la petición.

Al mismo tiempo consideran que esta denominación «protegerá al producto, contribuiría a la creación y promoción de oficios de carácter tradicional y aportaría seguridad al consumidor final».

«Es necesario por tanto, conseguir que la Comisión Europea apueste por un reglamento europeo de protección fuerte y unificado que reconozca la calidad de nuestros productos y refuerce el sistema de protección para acabar con la competencia desleal», añade Juan Andrés Barbero.

El resto de colectivos artesanos que se unen a esta demanda son los creadores de botas y odres, de calzado, de cerámica, de damasquino, de encaje, de espadas y de guitarras, así como las labores de lagartera, la marroquinería, los mimbres y los muebles.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí