22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El consejero de Sanidad asegura que con el PP “se derivaba mucho y mal” porque no se invertía en salud pública”

Fernandez Cortes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado este jueves que con el anterior Gobierno del Partido Popular «se derivaba mucho y se derivaba mal, porque no se invertía en salud pública», mientras que el actual Ejecutivo derivará pacientes cuando los servicios regionales estén «al cien por cien y no puedan más», pero primando la actividad con recursos propios.

Fernández se ha pronunciado así durante el pleno de las Cortes en un debate general presentado por el Grupo Popular sobre la derivación de pacientes a la sanidad privada, que se ha saldado con el rechazo –con los votos de PSOE y Podemos– a la resolución de los ‘populares’ que solicitaba, entre otras medidas, un calendario de reducción del dinero destinado a derivaciones al final de legislatura en al menos un 50%.

Previamente, el titular de la sanidad regional ha indicado que las derivaciones «no pueden ser un instrumento que se utiliza de forma discrecional e incluso prioritaria», y ha añadido que «no debe existir el establecimiento de una relación directa entre la intención de reducir listas y la derivación a clínicas privadas».

Fernández ha recalcado que con el uso de medios propios se pueden limitar las derivaciones, detallando que desde que está el Gobierno actual no se ha derivado «ni un solo paciente» de las listas de consultas externas, y que, dentro de la actividad quirúrgica, hubo ocho de los 14 centros de la región «que no derivaron actividad quirúrgica» en los últimos meses de 2015.

Ya en 2016 ninguno de los centros sanitarios de la región realizaron derivaciones quirúrgicas en enero y ocho no las han realizado durante el primer trimestre completo, ha comentado el consejero, que ha indicado que en 2015, durante los cinco primeros meses del año –con gobierno del PP– se derivó al 85% de los pacientes ya que «desde el mes de junio prácticamente no se hicieron derivaciones».

«NUEVO FERVOR POR LO PÚBLICO»

El portavoz de Podemos, José García Molina se ha preguntado cómo piensa el Partido Popular «hacer para recuperar» los servicios públicos y empleados públicos «denostados», destacando el «nuevo y recién estrenado fervor por todo lo público que cuando gobernaban destruyeron» que tienen ahora los ‘populares’.

Ha adelantado el voto de su grupo asegurando que la propuesta de resolución del PP «no dice nada» ni de «dónde van a sacar el dinero» para su puesta en marcha, lamentando la «política a granel» del PP, que ha comparado con el presidente regional, Emiliano García-Page, «que anuncia que va a hacer anuncios».

Finalmente, ha defendido que Podemos lo que no quiere es «que las derivaciones acaben siendo una forma de negocio de los amigos de unos y de otros», preguntando al titular de Sanidad qué se hace actualmente porque «en cada lugar pasa una cosa distinta», y confiando en que se aumenten los servicios para que la lista de espera no crezca y no se tengan que justificar nuevas derivaciones.

HOSPITALES «A MEDIO GAS»

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar ha contrapuesto los «dos modelos de derivaciones» de pacientes de ‘populares’ y socialistas, segura de que el PP «utilizaba» las derivaciones a la sanidad privada para obtener «favores» y el PSOE «solo para complementar la sanidad pública».

Tras mostrar una foto de abril de 2015 en la que se veían cinco ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en las puertas de un hospital de Madrid, Abengózar ha aplaudido que ahora la Comunidad Autónoma «vuelve a tener sanidad pública universal», después de que la responsable regional del PP, María Dolores de Cospedal, dejase los hospitales públicos «a medio gas» para «inyectar pacientes a la sanidad privada de Madrid y Valencia».

Sí ha admitido que, cuando no se puede atender con medios propios o no existe la especialidad en esta región «se deriva a otra Comunidad Autónoma» a los pacientes, pero siempre «buscando que el paciente tenga el tratamiento adecuado», ha precisado.

«RÉCORD DE DERIVACIONES»

Desde el PP, Carlos Velázquez ha coincidido con su compañera socialista en la existencia de dos modelos, el del PSOE de iniciar obras y el del PP «de pagar», y ha defendido su resolución al debate, en la que no hablan de dinero y dan «una oportunidad de mostrar que de verdad –el Gobierno– apuesta por una sanidad pública, fuerte y de calidad».

Velázquez ha incidido, a continuación, en que este Gobierno regional «ha vuelto a batir el récord» de derivaciones, y ha criticado que, a pesar de que «dijeron que nunca se haría con clínicas de fuera de Castilla-La Mancha, hoy se están derivando pacientes a clínicas» de Murcia, Madrid, Ávila, Valencia y Alicante que ha ido citado, convencido de que «hay clínicas que con sus gobiernos saben que tienen las facturaciones aseguradas».

El parlamentario ‘popular’ ha dicho no entender que no se apoye su resolución al debate general, que supone «una oportunidad maravillosa para que cumplan el compromiso dado a los ciudadanos y la responsabilidad que tienen como gestores de la cosa pública» y una «oportunidad de oro, como nunca a nosotros nos brindó el PSOE».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí