9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Collado reclama que el apoyo a la investigación se traduzca en medidas

collado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado que el apoyo público a la investigación se traduzca en «medidas concretas». Así se ha manifestado en la inauguración de las VI Jornadas Doctorales, que se desarrollan este martes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo con la participación de 361 estudiantes de doctorado en una veintena de universidades y en todas las áreas del conocimiento.

Acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y por la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Herminia Vergara, el rector ha señalado que a pesar de las «dificultades externas», «seguimos defendiéndola importancia de la investigación donde hay que defenderla».

En este sentido, Collado ha explicado que gracias al plan propio de investigación puesto en marcha por la UCLM ha sido posible mantener la actividad, gracias a las «medidas económicas» y a la puesta en marcha de foros que permitan a los investigadores «enriquecerse mediante el intercambio de experiencias y preocupaciones».

El rector ha mostrado también su satisfacción por el elevado número de asistentes a la sexta edición de las Jornadas Doctorales, lo que pone de manifiesto «que siempre que ayude el contexto externo el futuro de la investigación está asegurado». Collado ha aprovechado su intervención en el acto de apertura para presentar al ponente inaugural, el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado. El rector glosó los méritos del que denominó «jurista de referencia y maestro de administrativistas», ganador del Premio Nacional de Literatura en 2013 y «uno de los grandes pensadores del estado de las autonomías».

Las Jornadas Doctorales están organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica a través de la Escuela Internacional de Doctorado. Al igual que las en las anteriores ediciones, participan a los estudiantes de doctorado, tanto de la UCLM como de otras universidades españolas o extranjeras y representantes de otros colectivos que integran las comunidades universitarias o pertenecientes a centros de investigación. Esta edición registra 361 inscripciones, la mayoría procedentes de la UCLM, y un total de 241 pósteres sobre tesis doctorales en las cinco áreas del conocimiento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con estas jornadas, la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM inicia su programa de formación transversal para este curso, con la finalidad de ofrecer a los doctorandos una serie de actividades inherentes a su formación y desarrollo, que complementen su actividad investigadora a lo largo de sus estudios de tercer ciclo. Además de la ponencia inaugural, el programa incluye un encuentro-debate entre doctorandos y nuevos doctores de las diversas disciplinas, una mesa redonda, y la exhibición de pósteres.

De entre todos los presentados, se concederán premios a los dos mejores por cada una de las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas), según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los diez pósteres premiados concurrirán, a su vez, a los premios que se convocarán con motivo de las V Jornadas Doctorales del grupo de nueve universidades que son únicas en su correspondiente comunidad autónoma (G-9). Además, los pósteres expuestos concurren también al premio otorgado por el Campus de Excelencia Internacional (CYTEMA).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí