15.8 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Cerca de 150 personas con discapacidad intelectual harán prácticas en centros dependientes de Bienestar Social

Aurelia Sanchez y Luis Perales

Cerca de 150 personas con discapacidad intelectual de toda la región podrán hacer prácticas formativas, que podrían derivar en un puesto de trabajo normalizado, en todos los centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, y el presidente de ‘Plena Inclusión CLM’, Luis Perales.

En rueda de prensa, tras rubricar este acuerdo, la consejera ha explicado que este convenio se va a desarrollar en todas las provincias en los centros oficiales y asistenciales –residencias de mayores o centros de día– dependientes de su Consejería, donde estas personas podrán realizar prácticas de entre seis meses y un año de duración.

Sánchez, que ha constatado de la existencia de un convenio parecido que ya existía con Down Toledo, ha destacado que en virtud del suscrito este jueves serán cerca de las 70 asociaciones que integran ‘Plena Inclusión CLM’ las que se beneficiarán de él, y que incluso baraja hacerlo extensible a otras consejerías en próximos años.

La consejera ha indicado que será una comisión de seguimiento, conformada por personal de ‘Plena Inclusión CLM’ y de la Consejería, la encargada de elegir a las personas que se van a beneficiar de estas prácticas, aunque no ha detallado, a pesar de ser preguntada por ello, el salario y las condiciones laborales que van a tener.

«Está recogido en el convenio», ha dicho la consejera sobre esta cuestión, añadiendo que lo suscrito este jueves entrará en vigor de forma inmediata.

Inma Delgado Fotografía New Born

«El objetivo es que las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto de vida, desarrollar habilidades y competencias», ha insistido la titular regional de Bienestar Social.

De su lado, el responsable de ‘Plena Inclusión CLM’, movimiento asociativo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha valorado la disposición de la Consejería a la hora de recuperar este tipo de convenios, «que han estado interrumpidos», en alusión a la legislatura del Gobierno del PP.

«Vendrán otros muchos», ha augurado el también presidente del CERMI, que ha advertido de que las personas con discapacidad intelectual son las más que más inconvenientes encuentran a la hora de tener un trabajo normalizado.

Es por ello que ha hablado de la posibilidad de estudiar una fórmula para que este convenio sea una normativa a nivel autonómico y que sea una fórmula mixta de centros ocupacionales y trabajo normalizado.

VISITA DE LOS REYES

En otro orden de cosas, la consejera ha querido recordar la visita que el próximo miércoles, 18 de mayo, los Reyes de España van a realizar al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, en la que van a tener la posibilidad de conocer proyectos de investigación relacionados con el mundo de la discapacidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí