13.6 C
Tomelloso
martes, 9 abril

CC OO pide a la Junta un plan para acabar con los accidentes laborales

gil

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Empleo y Empresas, a diseñar de manera conjunta con patronal y sindicatos un plan de actuación «excepcional», para «actuar de inmediato» para reducir los accidentes en el trabajo en esta provincia.

Para Gil, hechos como los acontecidos en apenas dos días en Guadalajara, donde una persona ha perdido las dos piernas en accidente laboral y otra ha muerto, situando esta provincia en la de mayor siniestralidad de España, demuestran que «teníamos razón», cuando plantearon, hace apenas dos meses, que el Gobierno regional tenía que incrementar de manera «notable» las inversiones en esta materia de prevención.

El secretario regional de CCOO cree que la Consejería de Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha debe diseñar con los sindicatos más representativos y la Patronal un plan «específico» para incrementar «notablemente» el presupuesto para esta provincia.

Según Gil, «esto es evitable si hay presupuesto», ha insistido, a la par que cree que es fundamental la actuación también de la Fiscalía. Además, ha recordado el acuerdo de hay de ésta con los sindicatos en el supuesto de que haya riesgo en las empresas para los trabajadores y «estoy hay que ponerlo en marcha de inmediato».

Pero además, el líder de CCOO en la región ha defendido la importancia de la concienciación del empresariado de garantizar la salud y la vida de los trabajadores.

Inma Delgado Fotografía New Born

CONTRATA DE LIMPIEZA

Ha aprovechado para defender igualmente la necesidad de persistir en los derechos de aquellos que están «especialmente castigados» por la crisis porque «no es de recibo que las trabajadoras de la contrata de limpieza del Hospital de Guadalajara permanentemente no vean satisfechos sus salarios mes a mes».

En este sentido, ha señalado que esto se produce a pesar de que la empresa contratista si recibe el pago por parte de la Junta y «es imprescindible, por tanto, que el SESCAM obligue o rescinda el contrato y que las trabajadoras reciban su salario todos los meses».

Por su parte, el responsable de CCOO en Guadalajara, José María Rey, se ha referido también a los dos accidentes laborales de las últimas horas en Guadalajara, uno de ellos mortal, y «creemos que hay que revertir esta situación y no puede ser que se haya frenado la inversión en prevención»

Por ello ha incidido en la necesidad de recuperar la inversión, de hacer más inspecciones en las empresas porque no se puede permitir que haya más de 3.700 accidentes anuales en la provincia, ha dicho.

Además, según Rey, hay que invertir también más en formación y acabar con «esta locura de contratos en los que entran y salen los trabajadores, sometidos a una presión que no pueden soportar y además, la situación contractual que están sufriendo les está llevando a asumir unos riesgos innecesarios», ha puntualizado.

Por último, el responsable de CCOO en Guadalajara no ha descartado algún tipo de movilización conjuntamente con UGT para denunciar esta situación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí