9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Castilla-La Mancha rechaza la “devolución masiva” de refugiados a Turquía

reunion refugiados

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entidades sociales como Accem, Cruz Roja y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN) han pedido este jueves cumplir la legalidad y se han mostrado en contra de la «devolución masiva» de refugiados a Turquía.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el responsable territorial de Accem, Braulio Carlés; el coordinador regional de Cruz Roja, Jesús Rodríguez; y el presidente nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Carlos Susías, momentos antes de la Comisión de trabajo de la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas.

Concretamente, la consejera ha dicho que el Gobierno regional se muestra en contra de este preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía. «Todas las personas que soliciten asilo y refugio tienen que tener una valoración individual y una decisión individual para poder se protegidas internacionalmente», ha añadido.

Por ello, la titular de la cartera de Bienestar Social en la Comunidad Autónoma castellano-manchega ha exigido el cumplimiento de la legalidad vigente y de los derechos humanos, y se ha mostrado en contra de la «devolución masiva» de refugiados a Turquía.

De su lado, el responsable territorial de Accem ha esperado que las manifiestas que se celebraron este miércoles en Castilla-La Mancha contra el preacuerdo «sirvan de algo». «La persona siempre tiene que ser el centro y no podemos caer en posturas un tanto inmorales, por lo que esperemos que rectifiquen la decisión tomada», ha apuntado.

De su parte, el coordinador regional de Cruz Roja, Jesús Rodríguez, ha dicho sobre esta situación que «existen unos derechos y una sistemática de protección». «Es fundamental que se respete la legislación internacional y los convenios de Ginebra», ha añadido.

Por último, el presidente de EAPN ha esperado que la UE corrija «profundamente» este decisión porque «es inmoral, indecente e ilegal». «Hay que corregirla en profundidad. Dar una respuesta individual a los refugiados no significa crear un criterio general que permita echarlos individualmente a todos como colectivo», ha señalado.

«La trampa de la UE no nos gusta y no la apoyamos», ha indicado, para agregar que la respuesta debe ser acorde a derecho no solo en la letra sino también moralmente y en el fondo de lo que dice el derecho internacional porque «los atajos lo único que hacen es buscar trampas para no dar respuestas a la ciudadanía. La Comisión está siendo tibia y los estados miembros indecentes con carácter general».

COMISIÓN DE TRABAJO DE LA OFICINA REGIONAL

Respecto a la Comisión de trabajo de la Oficina Regional, la consejera ha indicado que se ha convocado para coordinar todas las acciones en Castilla-La Mancha ante la «inminente» llegada de 450 refugiados en España, aunque no hay notificación «de cuántas personas podrían llegar a la región, por eso exigimos información por parte del Gobierno y que nos tenga en cuenta».

Además de la coordinación, la consejera ha apuntado que en la reunión también se ha informado a los presentes de los ofrecimientos que tiene la Oficina Regional de Refugiado y que han llegado tanto de entidades como personas particulares.

Así, ha explicado además de los ofrecimientos en la Oficina Regional –61 en total– hay particulares que ofrecen alojamientos habitaciones que han llegado a ser un total de 147 plazas de parte de la sociedad civil, «independientemente de las viviendas que puedan tener la entidades subvencionadas por el Estado, que son las convocadas esta mañana».

A este respecto, Carlés ha indicado que desde Accem tienen un centro en Sigüenza con 60 plazas cubiertas al 100 por cien por refugiados políticos de todas las nacionalidades, al que se suma otro en Albacete con 36 plazas que esperan que se llene en breve.

Desde Cruz Roja Castilla-La Mancha, su coordinador regional ha indicado que la ONG cuenta con 20 plazas para refugiados situada en la provincia de Ciudad Real, que esperan que «se vayan llenando según se vayan necesitando».

Por último, el presidente de EAPN en España ha llamado la atención sobre el que hecho de que España se había comprometido a acoger a 18.000 refugiados sirios y que a día de hoy solamente han llegado 18. «Para qué hablamos de cifras si no somos capaces de cumplir con las obligaciones que nos hemos impuesto», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí