16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Castilla-La Mancha aprueba una nueva convocatoria del Plan de Empleo

Hernando 29

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de una nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo –que servirá de enlace entre la primera convocatoria de ayudas dirigida a las entidades locales y que han permitido la contratación de 12.000 personas y la continuación del Plan en 2017– por medio de la cual se prevé llegar a 1.500 personas contratadas.

Según ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, esta nueva convocatoria consiste en crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación temporal de desempleados de larga duración.

Podrán beneficiarse de las subvenciones reguladas en esta orden las entidades locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas y dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios que presenten proyectos de interés general o social.

La duración de los contratos no podrá ser inferior a seis meses aunque con carácter excepcional, y según las necesidades del proyecto, las entidades podrán solicitar una duración de contrato menor. Además, los contratos deberán ser de jornada completa y nunca podrán exceder la de un trabajador de la entidad contratante.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Esta nueva convocatoria de ayudas a la contratación irá dirigida a quienes estén inscritos en las oficinas de empleo o quienes hayan agotado su prestación por desempleo y tengan entre 25 y 65 años, edades que pueden ampliarse, tanto por arriba como por abajo, para quienes tengan requisitos especiales.

Los ayuntamientos recibirán una cuantía de 4.500 euros por cada contrato temporal efectuado con una duración de al menos seis meses, que será de 4.800 euros para los municipios de menos de mil habitantes. La subvención para contratos de menos de seis meses será de 600 euros al menos.

«IMPORTANTES» NOVEDADES

Hernando ha destacado que esta convocatoria introduce seis importantes novedades respecto a la primera como que se incrementa el importe subvencionable a cargo de la Junta y no se le pide una aportación adicional a las diputaciones. Además, bastará con haber agotado la prestación contributiva para optar a estas ayudas.

En tercer lugar, en el caso de los autónomos, el periodo de desempleo se reduce de 24 a 18 meses y solo se les exigirá haber agotado la prestación por cese de actividad o una prestación contributiva en el momento del registro de la oferta. Además, los discapacitados solo tendrán que acreditar no estar ocupados en la fecha de registro de la oferta.

La Junta introduce un apartado nuevo que permitirá a las entidades locales reservar un porcentaje máximo del 15 por ciento para aquellos desempleados que cuenten con un informe favorable de los servicios sociales en el que se acredite la emergencia de su situación y para parados de larga duración a los que la crisis les haya impedido acceder aun puesto de trabajo.

Por último, los ayuntamientos podrán utilizar los listados de personas seleccionadas y no contratadas en el proceso selectivo llevado a cabo en la primera convocatoria siempre que no haya solicitudes nuevas y los candidatos reúnan los requisitos establecidos.

Para agilizar la puesta en marcha de este plan los ayuntamientos beneficiarios recibirán el 75 por ciento de la financiación de los proyectos propuestos y aprobados, una vez comuniquen el inicio de los mismos, para lo que dispondrán del plazo de un mes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí