22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Cae un grupo delictivo dedicado al cultivo y distribución de marihuana que operaba en Talavera y su comarca

marihuana

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 21 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, desarticulando de esta forma un grupo delictivo dirigido por un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana y que tenía especial incidencia en Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, aunque con una distribución que alcanzaba a otras comunidades autónomas.

Las pesquisas comenzaron en torno a dos varones que regentan un establecimiento dedicado a la comercialización de semillas y productos para el cuidado de plantas de ‘cannabis sativa’, de la cual se extrae la marihuana, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

A medida que avanzaron las investigaciones, se pudo constatar que estas personas formarían parte de un clan familiar que dirigiría un grupo delictivo dedicado al cultivo y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, con un ámbito de actuación que se extendería a otras comunidades del territorio nacional.

Los agentes pudieron comprobar que los responsables del clan se valían de terceras personas que, a cambio de una contraprestación económica, cedían inmuebles para instalar en ellos zonas habilitadas para el cultivo de esta planta. La mayor parte de estas propiedades se concentraban en la localidad toledana de Alcaudete de la Jara, donde residirían los principales investigados, concretamente en una zona de chalés ocupados ilegalmente.

La fase final de la operación se ha desarrollado con la realización de 26 registros, deteniéndose a 21 personas e incautándose alrededor de 2.600 plantas de marihuana, 115 gramos de hachís, 4.000 euros en efectivo, cuatro escopetas, una pistola de aire comprimido, una ballesta e incluso un tubo metálico que resultó ser «una pistola artesanal» preparada para disparar munición real, además de todo tipo de instrumental para el cultivo de la marihuana y una ‘lavadora’ en la que esta sustancia se transformaba en hachís.

De todos los arrestados, un total de cuatro han ingresado en prisión provisional. La operación ha sido realizada por agentes de la Policía nacional de la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Talavera de la Reina, habiéndose contado con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Toledo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí