22.5 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

C-LM ya cuenta con una Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente

resd-de-expertosEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta semana el Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente. Este órgano está formado por 25 profesionales y expertos en distintas especialidades, donde está incluida una asociación de pacientes.

Entre ellos están representadas diversas especialidades sanitarias como Anestesiología, Cirugía General, Urgencias, Farmacia, Medicina Preventiva, responsables de servicios de Información al Usuario, personal de Enfermería, todos ellos expertos en un tema tan relevante como la seguridad del paciente, que en las últimas décadas se ha convertido en una disciplina muy importante y que está intrínsecamente relacionada con la calidad asistencial.

Bogas Bus

Los dos coordinadores de la Red son Félix Alcázar Casanova, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, y María de los Ángeles Arrese, jefa de servicio de la UCI del Complejo Hospitalario de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha explicado que el hecho de que la seguridad del paciente haya adquirido esta importancia «surge de la evidencia de que no existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo».

Por tanto, es necesario asumir como un objetivo el minimizar esos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, de manera que se eviten los posibles eventos adversos, derivados de la propia asistencia sanitaria, como los riesgos quirúrgicos, el riesgo de infecciones nosocomiales o los riesgos en el uso de medicamentos, entre otros.

«Hay que prevenir y evitar esos daños al paciente, porque además es una obligación derivada de los principios éticos de la atención sanitaria», explica Gutiérrez, afirmando que es un componente clave de la calidad asistencial, relacionado con otros muchos atributos o dimensiones de la propia calidad, «como la efectividad y la eficiencia de la atención».

En la primera reunión de la Red se puso de manifiesto la importancia de crear cultura en la seguridad del paciente, habiéndose ya iniciado los primeros trabajos de este grupo de expertos.

EN DOS MESES ESTARÁ LA ESTRATEGIA

Así, se ha decidido fijar un plazo máximo de un par de meses para que a final de año esté publicada la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha 2017-2020’, de forma que coincida en el tiempo con la ‘Estrategia de Seguridad del Sistema Nacional de Salud’ y se alineen los objetivos del conjunto del sistema sanitario público.

Además, se han constituido los primeros grupos de trabajo para hacer aportaciones y trabajar en esta línea. El primero es sobre las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos clínicos y el sistema de notificación de eventos adversos (SINASP).

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización explica que «es muy importante que exista un sistema de información y notificación para el aprendizaje a partir de los errores y evitar que se reproduzcan de nuevo».

Otro grupo constituido es sobre el trabajo para evitar infecciones, con una serie de iniciativas como los ‘proyectos Zero’, para evitar y disminuir la incidencia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Un tercer grupo de trabajo está relacionado con la cirugía segura, sobre todo con la correcta aplicación del ‘check list’ o listado de verificación, de manera que los procedimientos quirúrgicos se lleven a cabo con la máxima seguridad posible.

Finalmente, en fechas próximas se pondrán en marcha otros dos grupos de trabajo sobre la mejora de los cuidados en la atención y otro sobre seguridad en el uso de medicamentos.

La red tiene autonomía y establecerá sus propios objetivos, que comunicarán al Consejo de Dirección de la Red, órgano responsable de aprobarlos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí