19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

C-LM tuvo 22 accidentes mortales con vehículos de dos ruedas en 2015

delegado gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado que en el año 2015 hubo en la región 22 accidentes mortales en los que estuvieron implicados vehículos de dos ruedas, es decir, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Gregorio, que ha presentado la campaña de vigilancia de ciclistas y motoristas en Castilla-La Mancha junto al coordinador regional de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, ha apuntado que este dato supone un 24,71 por ciento del total de accidentes mortales que hubo en la región durante el pasado año.

El delegado del Gobierno ha detallado que, de estos 22 accidentes, 16 tuvieron como implicadas a motocicletas, cuatro a bicicletas y los dos restantes a ciclomotores. Unas cifras «nada desdeñables», según el delegado.

Bogas Bus

Respecto a la campaña que va a realizar la Dirección General de Tráfico en la región en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, ha apuntado que es una iniciativa «pionera» y ha explicado que se desarrollará desde este viernes, 8 de abril, al domingo, día 10 del mismo mes.

José Julián Gregorio ha destacado que la campaña tiene como único objetivo «salvar vidas y concienciar de la importancia de las normas básicas de circulación para evitar accidentes de trafico».

En este sentido, ha señalado que la iniciativa «incrementará la vigilancia» alrededor de este tipo de vehículos y prestará especial atención a aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, la no utilización del casco, el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas, factores que, según el delegado, «constituyen los principales factores de riesgo» en la circulación.

RECOMENDACIONES

Gregorio ha recordado algunos «puntos importantes», especialmente el uso del casco en motoristas, conductores de ciclomotores y ciclistas. A este respecto, ha recordado que el uso del casco «reduce la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y la probabilidad de muerte en un 39 por ciento».

También ha citado otros factores como «el cumplimiento de las normas básicas de circulación», remarcando que «en ningún vehículo de motor ni bicicleta se puede consumir alcohol y drogas». Asimismo, ha apuntado que los ciclistas pueden circular «en paralelo, por la derecha y siempre que existas visibilidad», aunque no en pelotón.

Por su parte, el delegado ha recordado a los conductores que, al adelantar a un ciclista, «se puede invadir el carril contrario aunque haya línea continua, siempre que no haya peligro», que no se puede tocar el claxon a un ciclista «porque puede distraerle o asustarle y caerse delante del coche» y que al adelantar a una bicicleta hay que hacerlo «lento, pasando al otro carril y dejando mucho margen».

De su lado, Francisco Javier Caparrini ha manifestado que la DGT busca «hacer una campaña referida a un usuario como el ciclista para que se dé cuenta de que no sólo se piensa en el conductor y en el vehículo a motor, sino en todos los que intervienen en la circulación».

Además, Caparrini ha reiterado que esta campaña es de ámbito regional y ha afirmado que la DGT no descarta «realizar después otras campañas dirigidas a este colectivo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí