14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM solicitará de nuevo el anticipo del 50% de las ayudas de la PAC

comite-regional-asaja

Después de que Castilla y León y Navarra hayan anunciado que solicitarán el anticipo de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para el próximo año, este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que Castilla-La Mancha también se sumará un año más a esta petición, demandando para los agricultores de la región «al menos el 50 por ciento» del total de dichas ayudas.

«Seguiremos apostando por la prudencia, solicitando el 50 por ciento, como el pasado año», ha señalado el consejero, que ha agregado que «así se evitarán correcciones financieras de la Unión Europea» que podrían repercutir en tener que devolver parte de las ayudas.

Así se lo ha trasladado Martínez al Comité Ejecutivo regional de Asaja en una reunión mantenida en Albacete con sus máximos responsables, entre ellos su secretario general en la región, José María Fresneda, quien ha solicitado al consejero «transparencia y claridad» para no desconcertar a los agricultores.

«No queremos que el tema de la PAC se aproveche para hacer política», ha dicho Fresneda, que pedido que haya «un calendario claro», y un «solo mensaje» porque «no se puede jugar con el dinero que ingresan los agricultores para poder mantener a sus familias», ha manifestado en referencia a lo que aún queda por ingresar de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio de 2016.

En este sentido, Francisco Martínez ha señalado que «verán con ellos» de qué manera van a «implementar este pago», acelerándolo «cuanto antes» porque en eso, ha continuado, al Gobierno de Castilla-La Mancha «no le va a ganar nadie».

Y sobre la restructuración del viñedo, el responsable regional ha querido insistir en que se ha hecho un esfuerzo «enorme» en este mes de octubre para que 800 agricultores puedan cobrarlo «cumpliendo los plazos y haciendo frente a las obligaciones que tenía la región».

También ha informado de que les «acaba de llegar» la aplicación informática, por lo que desde este lunes es el primer «día viable desde el punto de vista de calendario para pagar la PAC, pero no desde el punto de vista técnico que sería el viernes». Y aunque ha dicho que se va a pagar «lo antes posible» no ha concretado fechas.

COMITÉ SEGUIMIENTO PLAN DESARROLLO RURAL

Durante la reunión mantenida con los responsables de Asaja C-LM en Albacete, también han hablado sobre la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR). En este sentido, el consejero de Agricultura ha informado de que se está «a punto» de celebrar el Comité de Seguimiento para ver sus modificaciones.

«Llevamos seis meses trabajando con la Comisión Europea a nivel técnico para que cuando se presente no haya problemas y la admita desde el primer momento», ha señalado el consejero, que ha dicho sentirse «muy optimista».

Sobre este asunto, José María Fresneda ha recordado que desde Asaja se han hecho «muchas propuesta», por lo que quieren llevar un posicionamiento «lo más cercano a los intereses de los agricultores»

Las principales modificaciones del PDR consisten en el incremento de apoyo financiero para aquellos jóvenes que quieran incorporarse al sector agrario, «para que lo puedan hacer con fondos del PDR», ha indicado Martínez, que también ha hablado de incrementar la apuesta por la agricultura ecológica y el medio ambiente.

En este sentido, el consejero ha anunciado que se «comprometen» a sacar las convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo coincidiendo con la solicitud de la PAC del próximo año.

ZONAS ZEPA

Durante la reunión, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha también ha pedido mayor consenso en lo relacionado al catálogo de zonas de Zonas de Especial Protección de Aves( ZEPA). «Estamos tardando en llegar a un compromiso serio entre las organizaciones agrarias y el Gobierno regional, y más si queremos que en diciembre los Planes de gestión estén listos como demanda la Unión Europea», ha advertido.

Para finalizar, el responsable de la organización agraria ha solicitado al consejero de Agricultura que «cierre un compromiso» para que el futuro plan de asesoramiento de los agricultores de Castilla-La Mancha sea «prioritario».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí