9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM convocará unos premios para sensibilizar hacia los mayores y creará una mesa de envejecimiento activo

aurelia sanchez envejecimiento activo

Castilla-La Mancha va a crear unos premios, pioneros en la Comunidad Autónoma, con los que promover la sensibilización de la sociedad hacia las personas mayores, a fin de «crear una imagen positiva», que distinguirán no solo a las personas que hayan destacado sino también a las instituciones que «hayan brillado» en este ámbito.

Así lo ha adelantado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el pleno de las Cortes para explicar las propuestas de envejecimiento activo del Ejecutivo, donde ha avanzado que, para promover la convivencia y el intercambio de experiencias, también «en breve» se hará público el lugar en el que se va a celebrar el I Certamen de Centros de Mayores –unos 112 en total– de la región.

Sánchez ha repasado las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para recuperar programas y acciones «desaparecidas» durante los últimos cuatro años de Gobierno el PP, y ha adelantado su intención de crear una mesa sobre el envejecimiento activo, con especialistas de este ámbito, dentro del «recuperado» Consejo Regional de Mayores.

Bogas Bus

La titular de Bienestar Social, que ha señalado que la tercera edad de la región está formada por unas 340.000 personas de entre 60 y 80 años, que son socialmente «muy activas». Estas personas «cada vez son más y viven más años» y se encuentran «en mejores condiciones físicas y mentales», ha manifestado. «Los mayores ya no llevan boina, llevan tablet», ha apuntado.

A su juicio, este colectivo «nada tiene que ver con sus padres, sus abuelos o mayores de hace 20 años» ya que ahora «demanda actividades» y quiere «seguir siendo atendido cuando así lo necesita», lo que obliga adaptar los centros y las diferentes actuaciones «al nuevo perfil», observando esas actividades «en términos de ahorro y no de gasto».

Tras incidir en los «recortes» del Ejecutivo del PP, la consejera ha citado algunos de los «logros» del actual Gobierno, como la recuperación del programa de Termalismo Social, las universidades de mayores, las escuelas deportivas o la formación en nuevas tecnologías.

ACTUACIONES «BIEN RECIBIDAS»

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, el diputado José García Molina, ha asegurado que «todo lo que hagan en favor de los mayores va a ser bien recibido», aunque se ha basado en dos programas actuales, ‘Muévete para mantenerte activo’ y ‘Activación de Memoria’ para criticar la gestión del Ejecutivo en el ámbito de los mayores.

Según ha dicho en referencia al primero, este Gobierno «se mueve mucho, hace un montón de anuncios, pero no tiene plan», ya que «es muy distinto tener un conjunto de tareas que un plan», mientras que del segundo ha lamentado que la Junta «utiliza demasiado la memoria para señalar a los ausentes más que para prever o imaginar las bases del presente y del futuro».

El diputado socialista José Luis Escudero, ha aplaudido el trabajo del Gobierno autonómico en este ámbito, convencido de que «el respeto a los mayores se tiene que garantizar desde las políticas públicas», por lo que ha señalado que «merece la pena ponerle énfasis y presupuesto a las políticas que se dedican a estas personas».

PP: «APOYO A LOS MAYORES SIN PELÍCULAS»

Por su parte, la parlamentaria del PP Cortes Valentín, ha iniciado su intervención asegurando que «el mayor recorte de la historia a los mayores fue del PSOE y fue congelar la pensión» de los mayores, por lo que ha avisado a la consejera que con comparecencias como la suya «va a por lana y sale trasquilada».

Así, ha explicado que la política de mayores del expresidente José María Barreda se cerró con «un diez en morosidad», que el actual Ejecutivo tiene sin resolver los expedientes de los dependientes de grado 1, y que los centros de mayores y centros de día necesitan más medios materiales y humanos adecuados, por lo que ha apostado por «apoyar a los mayores sin cuentos ni películas».

En su última intervención, la consejera de Bienestar Social ha echado en falta «alguna propuesta» de Podemos y ha acusado al PP de haber hecho un «termalismo VIP» y le ha contestado que hasta el año 2011 había un programa de sustituciones en los centros que ellos dejaron de hacer y que no están autorizados para hablar de dependencia, acusándoles de haber congelado «no las presentes sino las futuras» pensiones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí