9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM cerrará el año con déficit pero cumplirá el objetivo, según Fedea

euros

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2016 tras su revisión al alza desde el 0,3% del PIB previsto inicialmente, hasta el 0,7%, y debido al aumento de los ingresos, si bien nueve excederán esa meta y siete regiones cerrarán el ejercicio con un déficit superior al 1%. En el caso de Castilla-La Mancha, señala que cerrará con déficit pero cumplirá el objetivo o al menos quedará cerca de él.

En el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, Fedea señala que la situación difiere mucho de unas comunidades a otras. Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit.

Asimismo, La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él, mientras que Fedea pronostica déficits superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Bogas Bus

De esta forma, las comunidades cumplirían su objetivo de déficit del 0,7% del PIB, recomendado por Bruselas y fijado por el Gobierno tras la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

El cumplimiento del objetivo del déficit de las comunidades autónomas contribuiría a su vez a alcanzar la meta del 4,6% de déficit público comprometido por España con Bruselas para este año.

TRES COMUNIDADES CON SUPERÁVIT Y NUEVE INCUMPLIDORAS

Así, las estimaciones de Fedea apuntan a que las comunidades de Canarias (+0,6%), Galicia (+0,3%) y Andalucía (+0,3%) terminarían el ejercicio con un ligero superávit. Otras regiones como Asturias (0%),La Rioja (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Castilla y Leon (-0,6%) y Baleares (-0,6%) estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB.

En cambio, otras nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit, aunque con diferente intensidad: Comunidad de Madrid (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Navarra (-1,1%), Cataluña(-1,1%), Comunidad Valenciana (-1,2%), Aragón (-1,2%), Cantabria (-1,2%), Extremadura (-1,4%) y Murcia (-1,6%).

Esta proyección está en línea con la realizada por la AIReF en un informe recientemente publicado, si bien el número de comunidades incumplidoras que señala Fedea es superior (nueve incumplidoras frente a las seis que calcula la AIReF).

FUERTE INCREMENTO DE LOS INGRESOS

Fedea ha realizado estas previsiones bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015 y tras analizar las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses del año.

En concreto, las comunidades autónomas presentan hasta julio un saldo presupuestario agregado en Contabilidad Nacional sin anticipos del -0,1% del PIB, que mejora en algo más de siete décimas el registrado en julio de 2015 (-0,85%).

Esta notable mejora del saldo presupuestario se debe fundamentalmente a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB.

Fedea destaca especialmente el fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han incrementado en más de 8.000 millones entre 2015 y 2016.

De este total, unos 6.000 millones corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicadas en julio de estos ejercicios (que corresponden a 2013 y 2014).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí