12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Arroyo pide a Rajoy y Cospedal que expliquen los últimos trasvases

Francisco Martinez Arroyo en Guadalajara trasvases

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, cree que este sábado sería «un buen día» para que el presidente del Gobierno en funciones, Maríano Rajoy, y la secretaria general del partido y presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, aprovecharan su visita a Guadamur (Toledo) y explicasen a los castellano-manchegos por qué se han autorizado los últimos trasvases de agua.

Martínez Arroyo ha realizado esta petición a Rajoy y Cospedal desde Guadalajara, donde ha aprovechado también para recordarle a Rajoy que esta jornada hubiera sido una buena ocasión para dar respuesta a la reunión que le había pedido el presidente de la región, Emiliano García-Page, y poder hablar, entre otras cosas, del tema del agua.

En todo caso, para el titular de Medio Ambiente de la Junta, parece «muy difícil» explicar las razones de unos trasvases como los que se han autorizado últimamente, teniendo en cuenta que son para regar, y ha vuelto a recordar la existencia de desaladoras en el Levante, que es el momento de poner en marcha.

El consejero, en su visita a Guadalajara para anunciar la apertura de los centros de interpretación de los parques naturales de Castilla-La Mancha, ha insistido en la solidaridad del Gobierno regional con todos los territorios para que los ciudadanos tengan acceso al agua, matizando «agua de boca, es lo lógico».

Sobre la entrevista solicitada por García-Page a Rajoy desde hace tiempo ha manifestado que hoy podría haber sido ese día si el presidente en funciones hubiera contactado con el máximo responsable del Gobierno en la región castellano-manchega. «Es una pena que se haya desaprovechado ese momento».

RECURSOS PLANES DE CUENCA

En referencia a los recursos a los planes de cuenca, ha previsto que una vez salvados todos los trámites previos, la presentación formal de estos pueda ser una realidad en mes o mes y medio.

Ha querido aclarar que se trata de unos recursos que se presentan porque tal y como están ahora los planes «no defienden los intereses de la región» como tampoco cree que lo hagan las decisiones que se están tomando en los últimos días desde el gobierno central en funciones en referencia a unos trasvases que ha definido como «en diferido».

En este sentido se ha mostrado crítico además con el hecho de que se estén comprometiendo do derivaciones para los próximos tres meses cuando se trata de un gobierno en funciones.

Por ello, ha dicho que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creen que «esto no puede ser así» y que quieren trabajar con la Administración central siendo solidarios «intentando lograr entre todos objetivos pero no imponiendo soluciones sólo desde una parte».

«No se pueden tomar decisiones en materia de agua en contra de la Administración competente en medio ambiente en el territorio al que afecta y cree que «esto es lo que está sucediendo en este país», ha dicho.

Sobre los recursos a los cuatro planes de cuenta ha incidido en que están registrado y que el Tribunal Supremo tiene un tiempo para solicitar información adicional a las confederaciones hidrográficas y posteriormente notificará a la Junta de Castilla-La Mancha que se abre el plazo para presentar formalmente el recurso. Un plazo de 20 días para su presentación formal, ha barajado.

HORA DEL PLANETA

También se ha referido a la celebración, este sábado, de la Hora del Planeta, un día –ha dicho– «significativo y simbólico desde el punto de vista ambiental» y ha pedido un esfuerzo «entre todos» en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, ha precisado que el compromiso de este Gobierno con el cambio climático se puso de manifiesto ya en la declaración «que entre todos fuimos capaces de consensuar» en el Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado.

En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento a todos aquellos que «se esfuerzan» en contribuir en la lucha contra el cambio climático.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí