23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Al menos 26 muertos en los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Foto: @davidcrunelle
Foto: @davidcrunelle
Actualizado 22/03/2016 13:16:50 CET

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO TODA LA INFORMACIÓN

Al menos 26 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas este martes en los atentados perpetrados en el aeropuerto internacional deBruselas-Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo, según un primer balance oficial.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Por el momento, 15 víctimas y 55 heridos (en Maelbeek)», ha informado la compañía de transporte público de Bruselas (STIB) en un breve comunicado.

Además, al menos once personas han fallecido y otras 81 están heridas de diversa consideración, como consecuencia de las entre dos y tres explosiones registradaspoco antes de las 08:00 horas en el aeropuerto, según han informado la ministra de Sanidad, Maggie de Block.

El primer balance oficial revisa a la baja la cifra de 28 muertos de la que habían informado varios medios belgas citando fuentes médicas y policiales.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una rueda de prensa que ha habido «numerosas víctimas y heridos», pero ha evitado ofrecer una cifra, a la espera de tener más datos de lo sucedido.

Los hospitales de la capital han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para pedirles que acudan en los próximos días a donar sangre para atender a los heridos, cuando se restablezca el tráfico del transporte público y se estabilice la situación.

Por su parte, el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, ha confirmado las «dos explosiones» registradas en el aeropuerto de Zaventem y ha asegurado que «una de ellas» habría sido «probablemente» causada por «un kamikaze».

El fiscal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, quien ha confirmado que Bruselas ha sufrido este martes dos «atentados terroristas».

VARIOS DISPAROS Y UN GRITO EN ÁRABE

Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo del aeropuerto. Otros testigos han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito «en árabe» de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según el diario ‘Le Soir’.

«Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones», ha señalado el rotativo belga.

«Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto», ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.

«Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después», ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

«Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados», ha asegurado.

La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.

«ATENTADOS TERRORISTAS»

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado que las explosiones han sido dos «atentados terroristas». Aparte, la empresa de transporte público belga ha confirmado una explosión a las 9.11 horas en un vagón del metro «parado» en la estación de Maelbeek en dirección a Arts Loi, que ha sido evacuada y la llegada de personal sanitario para atender a «heridos». Poco después de la primera explosión, la Policía ha ampliado el perímetro de seguridad en la estación de Maelbeek por el riesgo de una segunda bomba.

Pasadas las 11:00 horas se ha escuchado una nueva explosión en la calle de la Loi, próxima a la estación de metro de Maelbeek, pero todo apunta a que se trata de una explosión controlada por los artificieros que trabajan en la zona.

«En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos«, ha afirmado Michel, que ha descrito este martes como un día «negro» para Bélgica.

ELEVADO EL NIVEL DE AMENAZA TERRORISTA

Las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado y han cancelado las operaciones aéreas. Además, «los alumnos deben permanecer en las escuelas de Bruselas, no podrán salir durante el mediodía», ha informado el Centro de Crisis que coordina la gestión de la crisis.

El presidente de Francia, François Hollande, ha convocado un encuentro de emergencia con altos cargos del Gobierno para analizar la situación tras las explosiones registradas este martes en un aeropuerto y una estación de metro de Bruselas. Al encuentro asisten el primer ministro, Manuel Valls, y los responsables de Interior y Defensa, Bernard Cazeneuve y Jean-Yves Le Drian.

Se han reforzado además las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en el lugar en donde se encuentran.

CLAUSURA DEL METRO Y CANCELACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS

La red de metro de Bruselas ha sido clausurada después de que se haya registrado esta explosión en una de las estaciones de la red, situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.

Se ha procedido al cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.

El Centro de Crisis coordina la labor de las fuerzas de seguridad que continúan trabajando para «estabilizar» la situación y reforzar la seguridad en otros lugares de Bruselas y del resto del país considerados sensibles y sobre los que hay «preocupación», ha apuntado Michel.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí