12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica reúne en Albacete a un centenar de profesionales sanitarios de toda España

reunion-epoc-albacete

Un centenar de profesionales sanitarios de distintas especialidades participarán los próximos 16 y 17 de septiembre en las “I Jornadas de EPOC” que ha organizado el Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la colaboración de la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete y la Fundación BIOTYC. Estas jornadas están enmarcadas dentro de las actividades del año SEPAR (2015/2016) Epoc y Tabaco de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La EPOC es una patología de alta prevalencia, un 10,2 por ciento de la población española la padece, y está caracterizada por una obstrucción persistente al flujo del aire. Es una enfermedad que aparece característicamente en fumadores, a pesar de lo cual presenta una alta tasa de infradiagnóstico y de infratratamiento, que genera una enorme aparición de síntomas, como la disnea o falta de aire, la tos y/o la expectoración, que provocan una mala calidad de vida tanto en los pacientes como en sus cuidadores.

Dirigidas a todos los profesionales sanitarios, es la primera vez que el Servicio de Neumología albaceteño organiza unas jornadas de estas características, un evento de un alto nivel científico y con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel para dar una formación médica continuada adecuada.

Por el momento, se han inscrito 101 profesionales, principalmente neumólogos, cirujanos torácicos y médicos de familia, tanto adjuntos como residentes, de toda la geografía española (Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lugo, Valencia, Santander o Bilbao) y, sobre todo, de Castilla-La Mancha.

La EPOC es una enfermedad que precisa de un seguimiento multidisciplinar, liderado por Neumología, pues es una patología principalmente respiratoria, pero con una importante aparición de comorbilidades asociadas, por lo que es preciso la colaboración de otras especialidades médicas (Atención Primaria, Cirugía Torácica, Cardiología, Medicina Interna, Geriatría, Rehabilitación, Psiquiatría o Medicina Paliativa, entre otras) y de otras profesiones sanitarias (Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Trabajadores sociales), lo que hace que sean unas jornadas abiertas a todo profesional sanitario que desee asistir.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los temas a abordar son de máxima actualidad en el manejo de la EPOC, con el objetivo de fomentar el diálogo y debate entre los especialistas presentes. En este sentido se va a tratar la utilidad de las guías médicas sobre EPOC, el papel y la evidencia en las nuevas terapias inhaladas, la caracterización adecuada de los pacientes con EPOC y asma, la utilidad de diversos biomarcadores en el manejo de la enfermedad, la importancia de la vacunación antineumocócica conjugada en los pacientes con EPOC y en los fumadores o la evolución y los distintos estadios de la enfermedad a lo largo de la vida de un paciente.

 

El programa completo de estas primeras jornadas, que se celebrarán en el Museo Arqueológico Provincial, puede descargarse a través de la web del evento, https://neumocete2016.es, íntegramente diseñada y desarrollada por el doctor Francisco Javier Agustín Martínez, residente de tercer año del Servicio de Neumología.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí