5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La UE: ¿Pérdida de soberanía o decisiones compartidas?

comision-europea

Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.

La construcción de la Unión Europea es un proyecto que aún presenta muchas dudas, ¿caminamos hacia un Estado federal o se trata únicamente un grupo de países asociados? Podríamos decir que la definición es difícil, no se trata de un súper estado federal como lo es Estados Unidos, pero tampoco de un sistema de cooperación de distintos gobiernos como la ONU, se trataría de una estructura intermedia, una unión a todos los niveles, y para que se de esa unión se debe dar una situación de soberanía compartida.

Los Estados miembros de la Unión Europea delegan parte de su capacidad de decisión en las instituciones comunitarias que resuelven los problemas de interés común. Para la corriente euro-escéptica esta cesión de soberanía puede significar una pérdida de poder cuando su fin primero y principal es precisamente ganar fuerza a nivel mundial y disfrutar de las ventajas que conlleva la solidaridad entre Estados, no se trata de una pérdida de libertad para decidir – por parte de un Estado o de sus ciudadanos – sino la posibilidad de decidir todos sobre un conjunto más amplio, delegar competencias en pos de una mayor solidaridad, no se cede independencia sino que se comparten decisiones.

Bogas Bus

Desde sus orígenes, y gracias al funcionamiento de sus instituciones democráticas, la Unión Europea ha alcanzado varios logros que reafirman la importancia y la utilidad de esta política común:

En un continente relativamente poco extenso y fragmentado en multitud de pueblos y culturas, históricamente con fronteras interiores, se ha creado un mercado único de bienes y servicios del que se benefician más de 500 millones de ciudadanos. Los ciudadanos comunitarios cuentan hoy con la libertad de viajar, vivir o trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea.

La creación de la moneda única ha constituido un pilar fundamental de esta unión económica pero también hay que destacar la fortaleza actual del euro a nivel mundial.

Los logros alcanzados no se ciñen por tanto solo a nuestro continente, y tampoco al campo meramente comercial y monetario, la Unión Europea es hoy la primera región del globo en la cooperación y la ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos.

Aún hay mucho en lo que avanzar, por ello los Estados comunitarios al ceder parte de su soberanía están contribuyendo a buscar soluciones comunes a la crisis económica que hoy atravesamos, y que afecta sobre todo a los jóvenes; a luchar por el medio ambiente, cabe recordar que la Unión Europea se sitúa también a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático; a ayudar a los países de nuestro entorno más inmediato a alcanzar mayores cotas de crecimiento económico y de democratización, muchos de ellos Estados candidatos a ingresar en la Unión Europea; y sobre todo trabajar para alcanzar una política exterior común, que haría más fácil extender por todo el mundo los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos de los que ya gozamos los ciudadanos comunitarios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí