20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La U.M. Ciudad de Tomelloso rinde homenaje a sus socios con un brillante Concierto de Primavera

Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso
Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso

Este viernes el Teatro Municipal de Tomelloso acogía el Concierto de Primavera de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Dirigida por su director titular, Felipe Vicente Manresa, la banda quiso dedicar este concierto al socio, personalizándolo en Eugenio Serrano Rodrigo, librero, escritor, cronista y músico.

Como señalaron en el evento,  asociarse significa unir esfuerzos para acometer un proyecto común. Los socios de la U.M. Ciudad de Tomelloso son fieles seguidor de las actividades de la banda con el fin por el que nacieron y que reflejan los estatutos, la difusión y la enseñanza de la música. Por ello, uno de los momentos emotivos de la velada fue el reconocimiento a todos ello en la persona de Eugenio Serrano —que recogió su hija— que ha cubierto infinidad de concierto de la Unión Musical para El Periódico.

Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso
Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso

El programa tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera, como viene siendo habitual, el director, Felipe Vicente Manresa escogió piezas escritas expresamente para banda. Comenzaron interpretando una pieza del compositor británico Vaughan Williams: “Flourish for wind band”. Breve pieza escrita para el espectáculo “Music and the people”, estrenada en 1939. La obra estuvo desaparecida hasta 1971. Se da la circunstancia de que esta pieza fue interpretada en el primer concierto de Vicente al frente de la U.M. Ciudad de Tomelloso. Continuaran con “Of castles and legends”, un poema sinfónico del compositor suizo Thomas Doss, interpretado por primera vez por la formación. También como estreno, la U.M. Ciudad de Tomelloso desarrolló “Viento del Pueblo”, un Poema Sinfónico de Joan Enric Canet Todolí, basado en la obra del mismo nombre de Miguel Hernández. En la obra encontramos el inconfundible estilo de Shostakovich , con referencia a laguna de sus sinfonías.

Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso
Foto: Rafa, Archivo Teatro Municipal de Tomelloso

La segunda parte, titulada “Tangueando y más…” daba comienzo con el archiconocido Libertango de Piazzolla continuando con la “Garota de Ipanema” de Antônio Carlos Jobim con instrumentación de Joan Alborch Miñana. Acabó el concierto con una suite de tangos de Gardel, “El día que me quieras”, “Por una cabeza” y “Caminito”.

Como propina, la U.M. Ciudad de Tomelloso interpreto, en honor a Eugenio Serrano el pasodoble de Marquina, España Cañí. Se da la circunstancia de que el bueno de Eugenio, cada concierto de Navidad, interpela al director de la banda el porqué repiten siempre la Marcha Radetzky, habiendo piezas tan bonitas como la referida.

Una noche entrañable, divertida para el respetable y, en algunos momentos, complicada para los músicos, que el público supo premiar con una gran ovación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí