12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Jiménez: “Vamos a llevar a cabo una gestión económica distinta y responsable del Ayuntamiento de Tomelloso”

finanzas ayuntamiento 1

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal delegado del Área de Hacienda, Francisco José Barato dieron cuenta en una densa rueda de prensa de la situación económico-financiera del Consistorio. Jiménez señaló que se mostraba el trabajado callado del equipo de gobierno en contraposición a quienes “se han dedicado a salir con medias verdades” para provocar y confundir a los ciudadanos, Explicó la alcaldesa que “este equipo de gobierno va a llevar una gestión económica del Ayuntamiento distinta”.  El concejal de Hacienda, por su parte, aseguró que “sin pasarnos de austeros vamos a ser responsables con la estabilidad presupuestaria”

Desde que el pasado 12 de junio, el nuevo equipo de gobierno se dispuso a conocer la situación económica del Ayuntamiento y a solucionar los problemas de Tomelloso y sus vecinos. Se ha trabajado de manera “silenciosa”, explicaba la alcaldesa, conociendo el estado económico y financiero del Consistorio desde el 12 de junio, tanto para el equipo de gobierno, como para comunicarla a los grupos, como así se hizo en la última Comisión de Hacienda. El estado de cuentas del Ayuntamiento se va a hacer pública, adelantó la alcaldesa, a través de la web municipal, una vez vistas las cuestiones legales, como un compromiso firme con la transparencia.

Compromiso de trasparencia

Barato agradeció la colaboración de los trabajadores de las áreas de intervención y tesorería en la labor de conocimiento del estado de cuentas del Ayuntamiento, señalando que para el equipo de gobierno era obligado conocer la situación económica de partida, a partir de la cual deben llevar su gestión y porque “se lo debemos a los vecinos” en base al compromiso de transparencia.

El concejal de Hacienda, en base a la documentación recogida, explicó la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Tomelloso, comenzando por la Deuda Bancaria a fecha 12 de junio. La deuda viva a esa fecha es de 15,3 millones de euros, 8 de ellos son a largo plazo y el resto son operaciones de tesorería con vencimiento en el presente ejercicio.  Barato explicó que en los dos últimos años se ha reducido la deuda municipal, pero matizando que desde 2012 los Ayuntamiento tenían prohíbo endeudarse y la prioridad, marcada por Hacienda, era que los Ayuntamientos, con los resultados presupuestarios, redujesen deuda.

El arqueo extraordinario de caja, a fecha 12 de junio, arroja un resultado de Tesorería en el Ayuntamiento y PMD de 7,4 millones de euros. Barato señalaba que el estado de la tesorería corresponde a un momento determinado, teniendo en cuenta la previsión de gastos e ingresos para garantizar que el Consistorio pueda atender en todo momento los compromisos. Así, hay vencimientos de deuda a corto plazo y gastos presupuestarios ya comprometidos.

En cuanto al Estado de Ejecución Presupuestario, Barato lo explicó con la premisa de que el actual equipo de gobierno tiene para lo que queda de 2015 marcada la estructura presupuestaria, con la restricción de no poder gastar más de lo presupuestado. En ese sentido, a fecha 12 de junio, el presupuesto está ejecutado al 44 por ciento, al que hay que sumarle, explicaba el concejal, el gasto comprometido, aunque no esté ejecutado, como son las nóminas, por ejemplo. De igual forma ocurre con los gastos corrientes fijados para el resto del ejercicio. Todas estas cuestiones determinan el margen del equipo de gobierno para poder alterar “el presupuesto que nos han dejado para el 2015”. A ello se suman, reiteraba Barato, que no se puede aumentar el techo de gasto marcado en el Presupuesto.

finanzas ayuntamiento 2

No todo el superávit puede destinarse a inversiones

Lo único que se puede incorporar al presupuesto es el resultado positivo de 2015, esos 3,150 millones que anunciaba Cotillas. Pero, matizaba el concejal, solo se puede destinar a amortizar deuda e inversiones productivas que cumplan una serie de requisitos. Ahí está “una de las trampas de Ministerio de Hacienda”, si se destina ese remanente a amortizar deuda, no tendrá efectos sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, pero si se destina a inversiones, se computará como un mayor gasto, de cara a calcular el próximo año la estabilidad financiera. Cuando Cotillas dice que el Consistorio tiene un superávit para inversiones, como la Hospedería, “no está diciendo la verdad”, señalaba el concejal. Y como muestra, aseguraba, de los 2,5 millones de beneficio en 2013, solo dedicó a inversiones menos de 200.000 euros.

Así, el equipo de gobierno va a considerar seriamente el porcentaje del superávit para inversiones, considerando destinar una parte significativa a inversiones,  pero dentro de los niveles que se puedan asumir. “Sin pasarnos de austeros vamos a ser responsables con la estabilidad presupuestaria”.

Deslealtad manifiesta de Cotillas

Una vez conocido el resultado, la alcaldesa reseñó “el trabajo silencioso del equipo de gobierno por recopilar estos datos” en contraposición con quienes “se han dedicado a salir con medias verdades” para provocar y confundir a los ciudadanos. Cuando se conoce toda la información y sus circunstancias, explicaba, nos llevan a consideraciones muy distintas  de las que se lanzan de manera interesada.

Jiménez realizo una serie de consideraciones a las informaciones “que de forma interesada” ha lanzado en las últimas semanas Carlos Cotillas. Señaló que la afirmación del anterior alcalde de que deja  4,5 millones para “gastar en lo que queramos”, supone una “deslealtad manifiesta” hacía este equipo de gobierno y un intento de “engaño e insulto a inteligencia de los tomelloseros”.

Reducir la deuda “no es una decisión, es una obligación”

Cotillas, con respecto a la deuda “que tanto le gusta presumir”, debería haberle dicho a los ciudadanos que desde 2012 Montoro prohíbe a los Ayuntamientos ir a nuevos préstamos, obliga a los Consistorios a pagar la deuda a los bancos, explicaba la alcaldesa. La capacidad de deducir deuda no es una decisión, es una obligación, aseveraba. Así, en toda España se ha producido una importante bajada de deuda en los ayuntamientos. Jiménez destacó que el Ayuntamiento “sigue teniendo una deuda bastante importante, tampoco es que nos lo hayan dejado completamente saneado”, ya que sigue teniendo 8,5 millones de euros a largo plazo más los 6,7 que hay que cancelar este año “algo que va a condicionar el nivel de tesorería”.

Además, el Ayuntamiento tiene el presupuesto aprobado para todo el 2015, con lo que el equipo de gobierno va a jugar en lo que queda de año “con las reglas de Cotillas”, señalaba la alcaldesa, sin poder gastar más del tope de lo presupuestado. Podremos cambiar partidas de un sitio a otro, explicaba, “pero nunca aumentar el nivel de gasto”. Adelantó la alcaldesa que este equipo de gobierno, “si va a destinar dinero a inversiones” y así lo anunciarán en las próximas semanas.

Acusó la alcaldesa al anterior gobierno municipal de ajustar los gastos al máximo y los ingresos al mínimo “sabiendo que iban a ser mayores”, de ahí “el superávit económico del Ayuntamiento”.  Si la gestión de su mandato la marca Cotillas en el resultado económico del Ayuntamiento “se equivoca”, aseveraba Jiménez, “no entendemos que presumiera de superávit económico ante el déficit social de Tomelloso”.

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos”,

Hasta el 2016 que se pueda trabajar con un presupuesto distinto “no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, aseguraba Jiménez, señalando que “nos han dejado poco margen”, pero que se va a aprovechar. Aunque sea liberando, como se ha hecho recientemente, 10.000 euros para garantizar una comida diaria a muchos niños y niñas de Tomelloso, explicó.

“Este equipo de gobierno va a llevar una gestión económica del Ayuntamiento distinta”, motivada en la responsabilidad, con estabilidad económica y presupuestaria, pero teniendo en consideración que el esfuerzo de los ciudadanos, vía tributos, pueda revertirse de la mejor forma a la sociedad. El Ayuntamiento de Tomelloso, seguía la alcaldesa, pedirá la colaboración con otras administraciones, para “traer más recursos a nuestra ciudad”, estando atentos a las financiaciones de los distintos organismo públicos.

Acabó señalando que “vamos a apostar por una gestión basada en  la trasparencia y en la participación ciudadana”, con la transparencia como medio, no como fin, implicando a la ciudadanía en conocer y en poder decidir sobre la gestión municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí