18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Jiménez: “No vamos a poner en jaque el Ayuntamiento de Tomelloso”

jimenez 1

Inmaculada Jiménez manifestó este martes que el actual equipo de gobierno y ella misma como alcaldesa, no van a “poner en jaque al Ayuntamiento de Tomelloso”. Preguntada por los medios, respondió así a las declaraciones del Grupo Popular en las que acusaba al actual gobierno de destinar el superávit del 2014 en amortizar deuda en lugar de realizar inversiones. También dio cuenta la alcaldesa de su reciente reunión con la directora general de SEPES.

Bogas Bus

Jiménez aseveró que el asunto de la amortización de la deuda “huele a rancio”, señalando que los “populares” y el concejal Carlos Cotillas se han enrocado en un discurso en el que la ciudadanía se da cuenta que “han perdido el sentido común”.

La primera concejala explicó que el Ayuntamiento de Tomelloso cerró el año con un superávit de algo más de 3 millones de euros. Ese superávit, que la alcaldesa dijo no haber puesto en duda, “también tiene su trampa”, dado que los ingresos de 2014 estaban presupuestados “a la baja”,  manifestó Jiménez, es fácil tener ese beneficio.

Inmaculada Jiménez aseguró que va a ser una alcaldesa “honrada y buena gestora para Tomelloso” y no pondrá en riesgo al Ayuntamiento de Tomelloso ni a sus vecinos. Así, el equipo de gobierno, “de manera muy sensata” señalaba, de esos 3 millones va a usas 700.000 euros, “no porque nosotros queramos, sino porque tenemos un informe de intervención que dice que se puede”. Así se va a llevar a cabo el proyecto de la rotonda presentada este martes, la toma flotante del Pantano de Peñarroya y otra actuación de eficiencia energética. El equipo de gobierno entiende —y así lo explicaba la alcaldesa— el resto del superávit debe ser usado en amortizar la deuda.

Inmaculada Jiménez explicó que si no se amortiza deuda y se gasta mucho superávit, éstos pasan a formar parte del presupuesto del año 2016, con lo cual, si no se hace una buena gestión el Ayuntamiento puede ir a un plan de ajuste. Algo que ni Jiménez ni el equipo de gobierno quieren, manifestó, por el contrario quieren que el consistorio pague a los proveedores en tiempo y forma, a los todos trabajadores y mantenga todos los servicios y además cree más. Tildo de “incongruente” la actitud de Cotillas el Grupo Popular, dado que en 2014 con un superávit de más de 2 millones, en anterior equipo de gobierno destino 180.000 euros a inversiones. “No vamos a poner en jaque al Ayuntamiento de Tomelloso”, aseveró para acabar Inmaculada Jiménez, precisando que el actual equipo de gobierno va a hacer “una gestión eficiente” de las cuentas del Ayuntamiento.

Visita a SEPES

En cuanto a la visita que la alcaldesa y el concejal de Urbanismo giraron la pasada semana a SEPES, manifestó que una de las prioridades del equipo de gobierno es el empleo. En ese sentido explicó que nuestra ciudad está atravesando una situación de dificultad que hace que muchos de los vecinos no tengan trabajo. El Ayuntamiento de Tomelloso no tiene competencias en materia de empleo, explicaba la alcaldesa, “pero no nos declaramos incompetentes” en este asunto, tratando por todos los medios de atraer empresas a nuestra ciudad, principalmente a los polígonos.

El Polígono “Los Portales”, dependiente de SEPES se encuentra actualmente vacío, recordó la alcaldesa y ese hecho ha supuesto una preocupación “desde el primer día que entramos a gobernar”. Fruto de esa preocupación, relataba la alcaldesa, se solicitó una reunión con la Entidad Pública Empresarial de Suelo, para hacerles llegar la situación de Tomelloso y trasmitirles la necesidad imperiosa de que las empresas se puedan instalar en la ciudad y generen empleo para nuestros vecinos.

Se trató en el encuentro, explicó la alcaldesa de la bajada de los precios del polígono, algo que según la directora general de SEPES, es complicado, dado que el organismo ya ha rebajado las cotizaciones del suelo. Además, según la responsable del organismo estatal explicó en la reunión, el de Tomelloso es el de precios más bajo con respecto a los de nuestro entorno.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo hicieron llegar algunas cuestiones que hagan más atractivo a los funcionarios que se instalen en el Polígono Los Portales. En primer lugar bajar el coeficiente de edificabilidad. Actualmente en una parcela de entre 1.500 y 3.000 metros solo puede edificarse el 65 por ciento, por lo que por esa circunstancia un empresario debe comprar dos parcelas para poder establecerse, aumentando el coste económico.  La propuesta que hizo el equipo de gobierno a SEPES fue de aumentar esa edificabilidad al 90 por ciento, algo que hará que muchas empresas se instalen dado que solo deberán de comprar una parcela. Además, la Entidad Pública Empresarial de Suelo tiene mecanismo de financiación muy interesantes, explicó la alcaldesa, anunciando que desde el Ayuntamiento se va a estudiar algún tipo de beneficio para los emprendedores. Se trata, en definitiva, de hacer atractivo el suelo industrial que posee Tomelloso y que las empresas no se instalen en otro lugar, aseguró Inmaculada Jiménez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí