9.2 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Jiménez critica que con la creación del IRIAF, el IVICAM dejará de ser un organismo autónomo y perderá capacidad

jimenez ivicam

La secretaria general del PSOE de Tomelloso y candidata a la alcaldía por esa formación, Inmaculada Jiménez convocó a los medios de comunicación para dar cuenta de “una nueva injusticia del gobierno de Cospedal” con Tomelloso. Explicó que en el Proyecto de Ley de creación del IRIAF, el IVICAM quedará extinguido como organismo autónomo, integrándose en el nuevo instituto con la denominación de Centro de Investigación de la Vid y el Vino.

El pasado viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha, relató Jiménez, el Grupo Popular en ese parlamento hizo llegar al Grupo Socialista el borrador del Proyecto de Ley de creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Esta propuesta, manifestó la socialista, “decía mucho de las intenciones de Cospedal con nuestra ciudad, «que es la que va a sufrir esas graves repercusiones”.

Jiménez dijo que a los socialistas les parece bien la creación de ese órgano, pero lo que no les parece tan bien es que en la disposición adicional primera de dicho proyecto hable de “Extinción del IVICAM”. Ya que, según el borrador, ese instituto queda extinguido como organismo autónomo, pasando a integrarse como centro en el IRIAF con la denominación de Centro de Investigación de la Vid y el Vino. Jiménez afirmo que “no es la primera vez que Cospedal intenta extinguir el IVICAM”, señalando que en diciembre de 2012 “también querían extinguirlo”. En aquella ocasión, explicaba Jiménez “dieron marcha atrás fruto de la presión que en todo momento intentamos provocar”.

Según la socialista, la Junta, “tiene claro que el IVICAM no pinta nada en Tomelloso y no quieren que sea un centro de referencia ni un centro de investigación”. Afirma que la extinción del IVICAM en el Proyecto de Ley significa que el instituto pierde capacidad, presupuesto y entidad propia “con lo cual nos quitan un organismo autónomo”, convirtiéndose en un centro más, como lo es el de El Chaparrillo.

Auguraba Jiménez que al pasar a ser un Centro de Investigación, el  IVICAM no será un centro de referencia. Tampoco tendrá personalidad jurídica, y por tanto, presupuesto ya que este dependerá de la consejería de Agricultura. Ello, para Inmaculada Jiménez, le va a quitar capacidad para concurrir a convocatorias, o capacidad para investigar, o para realizar los estudios que venían realizando.  Afirma que esto “puede suponer la pérdida de puestos de trabajo”, ya que el personal “puede estar adscrito a cualquier organismo de la consejería y no tiene por qué estarlo al IVICAM”. Decía la socialista que el “principal sector de nuestra región se queda sin un instrumento para su futuro”, asegurando que este Proyecto de Ley es “la puntilla final” para acabar con un centro que lleva en Tomelloso desde 1999.

Se ha preguntado por lo que hace Carmen Casero en los consejos de gobierno “cuando ve que nos van quitando cosas y cosas a Tomelloso”.  Ha criticado a Cotillas su inacción “cuando una y otra vez intentan dar la puntilla a Tomelloso”. Para acabar preguntándose “¿qué es lo que tiene Cospedal contra Tomelloso?”·

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí