11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Inmaculada Palacios: “Llevaré las reivindicaciones de Tomelloso a las Cortes regionales”

inma palacios

La hasta ahora concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Tomelloso y actual número 6 por Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada Palacios, ha concedido una entrevista a enTomelloso.com a tan solo cinco días de las elecciones municipales y autonómicas. Palacios ha asegurado que formar parte de la lista provincial para las Cortes es para ella “un orgullo y sobre todo, un ejercicio de responsabilidad” y sobre los compañeros que la acompañan en esta candidatura, ha asegurado que “cualquier compañero de partido hubiese sido digno de formar parte de ella” y que “está compuesta por personas de gran valía y cualificación”.

Con 20 años de trayectoria en política, Inmaculada Palacios no recuerda cuando se inició en ella, ya que su abuelo fue militante del PSOE “siempre que pudo”: “desde que era pequeña, recuerdo los domingos por la mañana salir con él e ir a charlas y coloquios a la sede local en la calle El Monte”. Fue al cumplir la mayoría de edad cuando comenzó como militante de base, lo que no le ha impedido desarrollarse profesionalmente: “estudié magisterio, me presenté a una oposición, la aprobé en el 2001 y desde entonces soy maestra de educación primaria. Creo que es importante también en política tener un bagaje profesional”. Sobre esta cuestión, Inmaculada opina que el hecho de que sea una profesional de la educación no le impide tener una experiencia en otros ámbitos en cuanto a política se refiere, declarando que “tengo experiencia también en agricultura, mi padre es agricultor, mi hermano y mis dos abuelos. También en temas sociales, porque mi trabajo así lo demanda y en otros ámbitos como puede ser el empresarial”.

Hace cuatro años, cuando fue propuesta para formar parte de la lista municipal con José Antonio Valera a la cabeza, comenzó su andadura institucional. “El papel orgánico lo había iniciado anteriormente dentro de la comisión ejecutiva local y ahora soy miembro del comité regional del partido”, afirma Palacios.

“La base principal del programa del PSOE a las regionales es el pacto”

Inmaculada Palacios también ha querido repasar en esta entrevista los puntos clave del programa electoral con el que concurrirá el PSOE y Emiliano García-Page a la cabeza para las elecciones autonómicas. Ha asegurado que “la base fundamental del programa es el pacto, el acuerdo”, para el que, según ella, “debemos hablar con la ciudadanía y los agentes sociales”. Sobre esta cuestión, ha hecho referencia a estos cuatro años de gobierno del PP en Castilla La Mancha: “hemos vivido cuatro años de enfrentamientos, de crispación, de ruptura social del gobierno de Cospedal, a través de unos recortes abusivos sin tener en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía y demostrando un profundo desconocimiento de lo que es esta tierra”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los pactos a los que hace referencia versarán, según ella, en torno a cinco materias. La primera es la educación, donde el PSOE pretende pactar con toda la comunidad educativa. También la sanidad, la cual quieren universalizar, ya que asegura “no es cierto que ahora mismo la sanidad castellanomanchega sea para todo el mundo”. Además pretenden, si llegan al poder, establecer un pacto pro-infancia, para dar asistencia educativa a los niños de 0 a 3 años, ayudar a la atención temprana de estos niños, la cual, según Palacios, “ha sido recortada”, y potenciar la labor social de los comedores escolares.

Asimismo, Palacios ha afirmado que otra de las tareas del PSOE para estas elecciones es potenciar el I+D+i y hacer que vuelvan los jóvenes cualificados que se han ido fuera, a través de un pacto económico. Por último, en su programa electoral también contemplan un gran pacto por la sostenibilidad del ecosistema castellanomanchego, evitando el ATC -almacén temporal centralizado de residuos nucleares- en Villar de Cañas, potenciando la energía renovable a través de la biomasa y la reforestación.

Dejando de lado su programa electoral y en referencia a las fuerzas políticas emergentes que se prevé van a entrar en las Cortes, Palacios ha querido señalar que “la diversidad siempre es buena y el diálogo es siempre algo sumativo”, pero no ha querido aclarar si, llegado el caso, van a pactar con otras fuerzas políticas de izquierdas. “Ahora mismo, lo que nos planteamos es ganar las elecciones. Después se harán las valoraciones oportunas”, declara. Sobre estos nuevos partidos, apostilla: “la ventaja de los partidos que no han gobernado es que no se les puede pedir explicaciones”.

“He exigido durante toda mi vida lo mejor para Tomelloso”

Sobre el hecho de llegar a las Cortes regionales, Inmaculada Palacios ha asegurado que llevará a Tomelloso a las Cortes Regionales: “llevaré todas sus reivindicaciones, sus necesidades, su problemática y lo que pidan los vecinos, para que Tomelloso tenga voz”. Sobre este aspecto, asegura que le han acusado algunas veces de ser demasiado localista y que nadie puede negar que “he exigido siempre lo mejor para Tomelloso” y que nunca le ha importado encabezar alguna manifestación exigiéndole “al gobierno que fuera”.

Declara que las reivindicaciones de los servicios son necesarias y que, sobre esta cuestión, “probablemente PP y PSOE hayan cometido errores, pero lo que el PSOE ha hecho por Tomelloso estoy todavía esperándolo por parte del PP”. Asegura que el PP en estos cuatro años y teniendo la mayor representación tomellosera en el gobierno regional, “no ha traído nada a la localidad”. Ha reflexionado sobre la intención de su partido de revertir la situación política en las Cortes, declarando que “deshacer la situación política va a ser difícil, pero Emiliano García-Page lo va a hacer posible”.

Bogas Bus

Por último, ha declarado que no sabe si va salir como diputada, pero que se va a “dejar la piel” trabajando para que esto suceda.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí