12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Pleno aprueba el abono del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios municipales

pleno enero

El primer Pleno del 2015 aprobó por unanimidad que les sea abonado a los funcionarios del Ayuntamiento el 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, como punto más relevante a nuestro juicio. En el turno de ruegos y preguntas, el Hospital de Tomelloso ha estado presente en las intervenciones de todos los Grupos Municipales.

El tercer punto del orden del día fue la recuperación de los terrenos e instalaciones que ocupan en la actualidad el Conservatorio Municipal de Música, que fue aprobado por unanimidad. Continuó el pleno con la propuesta de desafectación de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales, también aprobado por unanimidad.  La portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Jiménez, justificó el voto afirmativo dado que es el proceso que se debe seguir con respecto a esa instalación. No obstante, Jiménez, trasladó la preocupación de su grupo de que esa infraestructura se abandone, como ya ocurriera con la depuradora de vinazas. La concejala explicó que los elementos de la depuradora, bombas, motores y maquinaria en general, son de mucho valor y que pertenecen a la ciudad de Tomelloso. En ese sentido, instó a que no ocurriese lo mismo que en la citada depuradora de vinazas.

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres explicó que está previsto en un plazo corto de tiempo, una vez que la desafectación sea efectiva, que el Ayuntamiento convoque un concurso público para desmantelar la antigua EDAR y se aproveche todo lo que tenga valor.

El siguiente punto fue la desafectación definitiva del mercado de abastos. El representante de UPyD, José Luis Benito, justificó su voto a favor, por tratarse de un paso más para que se emprenda un proyecto para un edificio digno y se recupere la zona, pidiendo al equipo de gobierno información sobre las obras que se están llevando a cabo ahora mismo. El concejal de Urbanismo, Javier Navarro respondió que tales actuaciones eran obras de mantenimiento. Esta cuestión fue aprobada por unanimidad.

Abono de parte de la paga extraordinaria

El sexto punto del primer Pleno de 2015, que se aprobó también por unanimidad, fue  el abono de las cantidades en concepto de recuperación parcial de los importes dejados de percibir en el mes de diciembre de 2012 como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria. Según se ha acordado, los trabajadores municipales cobrarán el 25 % de aquella paga en la nómina del mes de febrero de este año, tal y como ha propuesto el Gobierno de España a los Ayuntamientos para que decidan voluntariamente si quieren abonar esta cantidad.

La anulación de derechos reconocidos precedentes ejercicios cerrados y pendientes de ingreso, por importe de  algo más de 497.000 euros y su posterior baja en cuentas, enuncio el interventor. El concejal de UPyD, José Luis Benito anunció su abstención, por incluir demasiada información, proyectos y subvenciones que le hubiera gustado estudiar con más detalle.  La portavoz del Grupo Municipal Socialista justificó su abstención, por entender que es consecuencia de la mala gestión del equipo de gobierno y por las dudas que generan varias partidas de las que se han presentado

Inma Delgado Fotografía New Born

El alcalde, Carlos Cotillas, respondió que se trata de un procedimiento contable que consiste en regularizar importes de años anteriores pendientes de ingresos de subvenciones que no se van a recibir por diversos motivos. Para el alcalde no es mala gestión, sino todo lo contrario, es gestionar adecuadamente y con eficiencia los recursos y por tanto son bajas como consecuencia de una buena contratación de los servicios que una vez finalizados, si se han conseguido ahorros, no procede percibir subvenciones. El punto, séptimo en el orden del Pleno, se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención de PSOE y UPyD.

La última de las cuestiones ordinarias fue la anulación de valores pendientes de cobro en vía ejecutiva en el Servicio Provincial de Recaudación, correspondientes al mes de octubre de 2014, por importe total de algo más de 135.000 euros. El octavo punto del Pleno de enero fue aprobado por unanimidad.

Hospital de Tomelloso

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Unión Progreso y Democracia propuso la realización de una rotonda en el cruce del Paseo de San Isidro a la altura de la Escuela de Artes. Benito hizo referencia a un informe recientemente publicado por un sindicato médico que hablaba de una ratio significativamente baja de médicos por habitante en el Hospital de Tomelloso, interesándose por si se había hecho algo al respecto en ese sentido.

Bogas Bus

La concejala del Grupo Socialista, Alicia Sevilla, expuso en su turno de ruegos “una información que no sale en los periódicos”, que en el Hospital de Tomelloso se acabó 2014 con 530 partos, 56 nacimientos más que en 2013 y al contrario de los hospitales de la zona, en los que han disminuido los alumbramientos. Sevilla pidió al alcalde que ayude a potenciar más el hospital.

Carlos Cotillas respondió que el Hospital de Tomelloso hace cosas muy buenas a pesar de la crítica por la crítica, la mejor artillería para los que opinan que no debe haber hospital en Tomelloso. Señaló que el de Tomelloso es uno de los centros más eficientes de la región.  Hay que hablar del hospital felicitando a los profesionales, que se lo merecen, y exigiendo a los responsables que cumplan con el Plan Funcional y que amplíen y cubran la plantilla, señaló. En ese sentido recordó que se han incorporado 7 profesionales, que no son suficientes y que hay que pedir más.  Cotillas manifestó que no se debe esperar a que haya fallos en el Hospital de Tomelloso, “para ganar votos”, señalando que no está en nada de acuerdo en cómo funciona el servicio de admisión del Hospital de Tomelloso. “No entiendo como a un ciudadano se le puede dar una cita para dentro de dos años, si hay un puesto libre mañana”, aseveró.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí