9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Club de Ajedrez de Tomelloso, vencedor del Campeonato Provincial Escolar

campeonato ajedrez

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, asistieron el pasado domingo, 8 de febrero, a la última jornada del Campeonato Provincial de Ajedrez que se ha venido disputando en esta localidad, donde pudiendo apreciar la combatividad y el buen hacer de los jóvenes ajedrecistas.

Acompañados del diputado de deportes, David Triguero y de los concejales Eduardo Zurita y María Victoria Sobrino, presidieron posteriormente la entrega de trofeos, constituyendo este acto un bonito broche para un espléndido torneo, que ha puesto de manifiesto el buen nivel que mantienen las escuelas de ajedrez de la provincia.

En cuanto al desarrollo de la jornada, destacar que en la categoría infantil, en la ronda séptima el primer tablero, Raúl Moreno, era sorprendido por el también tomellosero José Perales, quien le venció y le descartó de la lucha por el triunfo final, tras ganarle una torre en una defensa siciliana. En la mesa dos, en una partida con diferentes alternativas, José Manuel Merlo conseguía la victoria frente a Martín Torres y con ello quedaba como líder en solitario. En la tercera mesa, Santiago Benito y Arturo Mate no pasaban del empate, lo que disminuía las posibilidades de podio de ambos.

En la última ronda, José Manuel Merlo y José Perales se jugaban el campeonato en el primer tablero. José necesitaba la victoria y atacó valientemente, pero José Manuel supo defender su posición con gran madurez y entereza, llegando al final con el mismo material; la partida terminó en tablas que daban a José Manuel la victoria final con siete puntos de ocho posibles, quedando José en una meritoria tercera posición, sin que ninguno de los dos primeros fuera capaz de vencerle. Raúl Moreno consiguió, en la mesa dos, haciendo valer su veteranía en un final igualado, sacar adelante su partida frente a Carlos Rodrigo para obtener el subcampeonato final.

En la clasificación femenina de esta categoría, la miguelturreña Zaira Llaneza consiguió quedar clasificada en primer lugar tras la penúltima ronda, en la que venció a Nuria Lozano, para alzarse al final con el campeonato. Zaira fue «profeta en su tierra» y ganó en su pueblo, con cinco puntos. Para las otras dos plazas que daban la clasificación a la fase regional, llegaron empatadas, a la última ronda, cuatro jugadoras. Las jovencísimas Nuria Lozano y Marta Jiménez, ambas con solo diez años, ganaron sus partidas y consiguieron un podio muy meritorio.

La categoría cadete fue dominada con autoridad por Juan José Losa, quien venció con gran seguridad en un final de caballos a Pablo González y terminó el torneo con cinco puntos y medio de seis posibles, distanciando en punto y medio a sus perseguidores. Juan José se despide del deporte escolar obteniendo el tercer campeonato provincial absoluto en su categoría (2012, 2013 y 2015), lo que nadie había conseguido desde los cuatro títulos que obtuvo Ángel Espinosa (2004, 2006, 2007 y 2008), probablemente el mejor ajedrecista de la historia de este deporte en Ciudad Real. Para las otras dos plazas que daban la clasificación a la fase regional, Javier Valdepeñas y Miguel Perales defendieron sendos empates frente a los valdepeñeros Esther Ruiz de León y Enol Urquijo, siendo víctima este último de los apuros de tiempo.

Las tablas obtenidas frente a Javier permitieron a Esther situarse, un año más, al frente de la clasificación femenina, en una meritoria quinta plaza absoluta, con tres puntos y medio. Las otras clasificadas para la fase regional fueron Marta Espinosa y Mari Nieves Ruiz.

Bogas Bus

En la clasificación por equipos, el Club de Ajedrez de Tomelloso revalidó su título, con 29 puntos, tras ocupar dos de las tres primeras plazas en ambas categorías; en los otros puestos de honor, quedaron la Escuela de Valdepeñas, con 24,5 puntos, y la de Alcázar de San Juan, con 23.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí