11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Cotillas defiende en el Senado una moción para hacer más competitivo al sector remolachero

COTILLAS MOCION REMOLACHA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, que ha sido aprobada hoy en el pleno del Senado, para seguir trabajando en la sostenibilidad del cultivo de la remolacha, ante el nuevo escenario que se presenta con la desaparición del sistema de cuotas el 1 de octubre de 2017. El portavoz de agricultura y senador del PP por Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha sido el encargado de defender la iniciativa.

En su intervención, Carlos Cotillas ha destacado que en España hay 8.500 agricultores dedicados a la producción de la remolacha, sobre todo en Castilla y León y Andalucía. Cotillas ha asegurado que “la desaparición de cuotas, que venían regulando al sector desde hace más de 50 años, genera incertidumbres, pero también abre oportunidades en un escenario liberalizado, ya que nuestro consumo –ha dicho- es mayor que la producción que tenemos actualmente asignada por las cuotas comunitarias”.

España consume 1,3 millones de toneladas de azúcar al año, pero la Unión Europea ha establecido una cuota de apenas medio millón, lo que muestra la dependencia de las importaciones. El senador popular ha explicado que “nuestros agricultores son partidarios de aumentar las hectáreas cultivadas y, además –ha recordado- son muy competitivos ya que la producción del sector remolachero español por hectárea es mayor que en otros países de la Unión”.

En la actualidad España importa azúcar sobre todo de Francia, Brasil, Portugal y Mozambique. El senador popular por Ciudad Real ha asegurado que para conseguir un sector y una industria rentables, que generen economía y empleo, el PP apuesta por la inversión en I+D+i. Cotillas ha afirmado que es “necesario seguir trabajando en la sostenibilidad del cultivo y en un uso más racional de los factores de producción. Para ello –ha dicho- es imprescindible reducir las diferencias de costes con los productores europeos y aquí es clave la investigación”.

Carlos Cotillas ha recordado que España había perdido el 50% de la cuota que tenía asignada en el 2008 con el Gobierno del PSOE. Por el contrario, ha dicho, “el actual Ejecutivo, en las negociaciones de la PAC, ha conseguido ese aplazamiento de la cuota hasta el 1 de octubre del 2017”. Además, ha asegurado que, en el marco de la nueva PAC, el sector contara con una ayuda acoplada en el sistema de pagos directos de 16,836 millones anuales a partir de este año 2015 hasta el año 2020.

En este sentido, el portavoz de agricultura del GPP en la Cámara Alta, ha destacado que “las ayudas de la Administración al sector representan el 50% de los ingresos de los agricultores de la remolacha, por encima de las que reciben de la PAC”. Carlos Cotillas aseguró en su intervención que, en estos años de transición al mercado sin cuotas, es necesario apoyar cualquier iniciativa que permita poner en valor y mejorar la imagen del producto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí