9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Comienza la vendimia 2015 en Vinícola de Tomelloso

Vendimia Vínícola 2015 26

Vinícola de Tomelloso daba inicio este martes a la vendimia. Los primeros remolques de este 2015, cargados de uvas chardonay, descargaban en las instalaciones de la bodega los frutos obtenidos con el trabajo de un año  para ser convertidos en vino.

Este miércoles nos desplazábamos al paraje de Pinilla para ser testigos de la recolección de la uva. El presidente de la cooperativa, Fernando Villena y el vicepresidente, Luis Miguel Díaz, propietario, a la sazón, de la parcela, nos hacían de cicerones de estas labores, completamente tecnificadas, que dada la hora se nos antojaban de ciencia ficción.

A las seis de la mañana comenzaba la recolección de los racimos de la variedad chardonnay, a las ocho de la mañana, con el sol aún sin calentar, las uvas eran descargadas en la bodega de Vinícola de Tomelloso, preservando de esa manera las cualidades organolépticas y la calidad del producto de cara a la elaboración de vinos excelentes.

Vinícola de Tomelloso está comenzó la vendimia 2015, la bodega empezó a recibir uvas el  martes 11 de agosto, explicaba Villena. La chardonnay es la variedad que actualmente están recolectando los agricultores de Vinícola de Tomelloso. Ya han podido apreciar, manifestaba el presidente de Vinícola, que en las pocas parcelas que se han vendimiando hay una merca de cosecha, aún sin valorar por los servicios técnicos de la cooperativa, pero que Villena sitúa entre el 10 y el 15 por ciento.

La uva recolectada está completamente sana, sin botritis u otro problema sanitario, pero este verano tan extremo en cuanto al calor y la sequía, el fruto tiene desequilibrios en cuanto al grado y la acidez. A pesar de ello, Villena augura que la calidad de la uva de esta incipiente vendimia será buena y si la previsiones se cumplen llegará a la bodega en un estado sanitario perfecto.

En Vinícola de Tomelloso hay plantaciones de quince variedades distintas de uva, cada una de ellas se recoge en una época distinta de la vendimia. Fernando Villena nos explicó que después de chardonnay se comenzará la recolección del moscatel, dentro de pocos días, seguramente después se recoja el sauvignon blanc y el verdejo para acabar la campaña con la vendimia del airén y el cabernet sauvignon. Así, calcula que la vendimia 2015 finalizara a mediados o finales del mes de octubre, dependiendo de la climatología.

En cuanto a la implantación reciente en muchas bodegas de pagar al agricultor por la cosecha con parámetros basados en la calidad del producto más que en la cantidad aportada, Vinícola de Tomelloso, precisó su presidente, lo lleva haciendo 17 años. De esa forma, y en base a unos parámetros exigentes, los agricultores que llevan a la bodega buena calidad ven bonificado el precio de sus uvas con respecto a otros que aportan calidad inferior.  Además, desde hace cinco años, la cooperativa no paga las uvas solo en base a la graduación, explicó Villena, se valoran, además, otros factores, el pH la acidez, el color y, aparte de eso, se prima que las uvas vengan en un estado sanitario perfecto.

Inma Delgado Fotografía New Born

Vinícola de Tomelloso ha acometido en pocos años invernes importantes, sobre todo en la bodega, porque el campo está creciendo y el agricultor está trasformando los viñedos de cara a la mecanización. Así, es necesario, explicaba Fernando Villena, invertir, como ha hecho Vinícola en los últimos años, en depósitos e instalaciones, para ser ágiles y efectivos a la hora de que los socios comiencen a vendimiar. Aseguraba el presidente que para ellos la calidad se obtiene en el campo, por lo que se llevan a cabo muchos controles en ese sentido. Es fundamental que la materia prima entre a la bodega en unas condiciones inmejorables y para ello es necesario que la bodega tenga unas instalaciones preparadas.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157656780204150]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí