9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Buenas sensaciones en el primer encuentro de Tomelloso Cultural

tomelloso cultural 1

Un centenar de personas, de toda la sociedad tomellosera, acudieron  este sábado a la llamada de Tomelloso Cultural. En el salón del Casino San Fernando, rodeados por las musas, decimonónicas y sonrosadas, tuvo lugar el primer encuentro de la plataforma dedicado a la literatura.

El acto estuvo moderado por el poeta Dionisio Cañas que explicó sucintamente el proyecto participativo y ciudadano que echaba a andar. Tomelloso Cultural propone la creación de un Plan Local para la Cultura que analice, planifique y desarrolle soluciones creativas, viables, reales y acordes con la población, para que un área tan importante en la historia de la ciudad evolucione en positivo al margen de los cambios políticos. El proyecto parte de la idea inicial de Ricardo Ortega Olmedo, en estrecha colaboración con Dionisio Cañas y enTomelloso.com y Lanza a través de Francisco Navarro.

El acto central del primer encuentro fue la intervención de Rubén J. Pérez Redondo. Hablo sobre  su tesis doctoral, «Sociología de la Literatura: un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso (Ciudad Real)», analizó cómo en Tomelloso se gestó y arraigó una tradición literaria que perdura hasta nuestros días.

Bogas Bus

tomelloso cultural 2

Intervinieron además, Ricardo Ortega Olmedo habló (con la voz de Sonia Ruiz dada su ausencia) del proyecto Tomelloso Cultural. Sonia Ruiz Parra analizó la situación del teatro en la ciudad ofreciendo su visión sobre ese arte. La gran cantidad de grupos, las infraestructuras, el pasado y las acciones a tomar de esa manifestación artística que concita a tanta gente en Tomelloso. Francisco Navarro estableció una relación entre la prensa y la creación literaria, analizando distintas formas de publicar. Todas las intervenciones incidieron en la necesidad del trabajo en red y la unión para conseguir obtener objetivos más plausibles.

El acto acabó con la intervención del público que opinó sobre la situación de la cultura en Tomelloso y sobre éste primer encuentro.  En general, las expectativas de la organización se vieron cubiertas y el ambiente del público asistente era de satisfacción ante la primera acción y de interés por los futuros encuentros.

En sucesivos encuentros, a partir de diciembre, se analizarán otras expresiones culturales como las artes visuales, la música, la cultura popular, la de los inmigrantes, la novela, la radio, la televisión y los nuevos soportes para el intercambio cultural y social a través de Internet.

Inma Delgado Fotografía New Born

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí